Mobile es el principal propulsor del crecimiento de la inversión publicitaria global

64

ZenithOptimedia prevé que la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,9% en 2015, alcanzando los 545 mil millones de US$ a finales de año. La previsión para 2015 es ligeramente inferior (0,4 puntos porcentuales) al pronóstico anterior, en septiembre, después de algunas ligeras revisiones a la baja en determinados puntos del globo. Esto indica una ligera pero extendida pérdida de confianza de los anunciantes, muy relacionada con el conflicto de Ucrania, y un débil crecimiento económico en el corazón de la eurozona.

A pesar del rápido crecimiento de los Mercados Emergentes, Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en el mercado global. Entre 2014 y 2017 se espera que contribuya con el 25% de los 86 miles de millones de US$ que se sumarán a la inversión publicitaria global. Después de los Estados Unidos, sin embargo, los mayores contribuyentes son mucho más jóvenes y dinámicos. China está en segundo lugar, contribuyendo con el 19% de la inversión publicitaria en este período.

En cuanto a la inversión publicitaria global por medios, Internet sigue siendo con diferencia el medio con mayor crecimiento. Se estima un crecimiento del 16,9% en 2014 y para 2015-2017, un crecimiento medio anual del 15%. Display es la disciplina con el crecimiento más rápido, con un crecimiento anual del 18% hasta 2017; incluyendo la publicidad display, el vídeo online y los medios sociales. La mejora en los formatos publicitarios están haciendo que la publicidad ‘tradicional’ digital sea más interactiva y notoria al mismo tiempo que la compra programática está permitiendo mayor sofisticación a la hora de alcanzar el target deseado de manera más eficiente. Los anuncios clasificados han caído desde la recesión en 2009. Desde el inicio del cambio de impreso a digital, los editores de clasificados han tenido que competir con nuevas alternativas de pago y gratuitas para reunir a compradores y vendedores. Por otra parte, Mobile es ahora el principal propulsor del crecimiento de la inversión publicitaria global. ZenithOptimedia pronostica que mobile contribuirá al 51% del total extra de inversión publicitaria entre 2014 y 2017.