“Mobile supone un reto constante que nos obliga a estar siempre a la última”

146

El 23 de mayo tendrá lugar el III Foro Mobile que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Mediacom y por ello Jaime Domingo, Digital Account Director | Digital Strategy de la compañía, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Jaime es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Grado Técnico en Marketing por la Cámara de Comercio de Madrid. Su formación académica se completa con el Máster en Marketing y Ventas por ESIC, el curso de Marketing Digital de la IAB y certificaciones en Analytics y en Inbound Marketing and Marketing Automation. Previamente a su incorporación a MediaCom, Jaime trabajaba de consultor de Marketing para clientes como Grupo TEKA para España y Latinoamérica y Vitaesencia. También ha sido Director de Marketing y Comunicación para People Who Global y Senior Marketing Manager en Famous Four Media, entre otras empresas. Tiene una experiencia de 17 años trabajando en varios países en la gestión estratégica de cuentas de varios sectores –entre las que se encuentran Intel, Verizon, Canon, Samsung, Hitachi, Yahoo!…– y cuenta con conocimientos en la gestión del e-commerce para alguna de ellas.

¿Cómo piensa que es de beneficioso este tipo de eventos?

Es el entorno en el que podemos intercambiar impresiones, conocimiento, experiencias y contrastar ideas respecto a un tema sobre el que todos trabajamos. Este tipo de eventos, más allá de fortalecer las relaciones entre los diferentes agentes que participamos de la industria, son fuente de inspiración para abordar los retos que tenemos con nuestros clientes al llegar a la oficina.

¿Cómo cree que ha cambiado el móvil nuestras vidas? ¿Se ha vuelto una herramienta indispensable para los usuarios?

Teniendo en cuenta que según diferentes estudios, desbloqueamos el móvil entre 80 y 110 veces al día, no solo ha cambiado nuestras vidas, sino revolucionado. El móvil es ahora más que un dispositivo, es una extensión de nosotros mismos. Es el medio por excelencia, tecnología de última generación que nos mantiene en contacto e informados; que nos define porque muestra cuál es nuestro comportamiento, cómo somos gracias a información a los datos que generamos o cómo nos comportamos en nuestra experiencia web. Un reto constante que nos obliga a estar siempre a la última. De él destacaría dos aspectos que considero relevantes y que han contribuido sin duda a su auge:

  • Movilidad: Parece obvio; hace quizá diez años pensábamos que con un simple portátil ya éramos móviles, pero si lo comparamos con el dispositivo que hay en nuestro bolsillo, nunca antes ha habido tanta capacidad de procesamiento como la que nos ofrece ahora un Smartphone en un espacio tan reducido.
  • Ahorro en tareas cotidianas del usuario: Sectores como la Banca o la Salud –siempre sensibles por los datos que manejan– hoy son más móviles que nunca y no es nada raro pagar, consultar o hacer operaciones de forma sencilla y segura.

¿Realmente cree que los anunciantes están apostando por la inversión en Mobile?

Las cifras están ahí y son de dominio público. El móvil es un medio más a considerar en el mix precisamente por su influencia y porcentaje de penetración en uso y tenencia. La inversión publicitaria Only Mobile ya es un 5,8% de la total, según refleja IAB. Son 90 millones de euros que suponen un incremento superior al 7%. Ya se van adivinando nuevas tendencias, como la publicidad In-App, un formato que, si bien no es exclusivo del medio Mobile (también hay apps en tablets, por ejemplo), sí es predominante en él. No obstante, es labor de todos los que trabajamos a este lado saber escuchar y entender a los usuarios, porque precisamente es ahí donde podemos ser realmente eficaces a la hora de hacer estrategias publicitarias de éxito. Con formatos de gran innovación y creatividad adaptados a este medio, sabiendo leer e interpretar los datos que estos dispositivos ponen a nuestro alcance y ofreciendo una experiencia web completa y multi-dispositivo. Es un gran oportunidad estar tan cerca del consumidor, pero a su vez, conlleva también un riesgo enorme si no lo sabemos hacer bien. La habilidad para gestionarlo depende de nosotros, agencias y anunciantes, y la última palabra será siempre del usuario. No obstante, creo que es un medio en el que hay mucho por hacer, hay que seguir perfeccionando ya que no solo ha revolucionado la publicidad, sino también nuestro día a día.

¿Qué espera del III Foro Mobile?

Como decía al inicio, este tipo de eventos nos permiten explorar desde nuevas visiones y perspectivas un tema común. Confío y deseo en que este foro siga esta tendencia y podamos compartir experiencias y conocimiento en un entorno que, no lo voy a negar, es extraordinariamente competitivo.