“Necesitamos acelerar la madurez en el actual momento del mercado”

399

El 22 de Junio tendrá lugar el III Foro Big Data que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es OMD y por ello Luis Fernando Ruiz Bedoya, Insights & Intelligence Director de la compañía, nos muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

Líder del área de Insights & Intelligence de OMD, Luisfer fue anteriormente Media Manager y Head of Metrics & Return en BBVA, cargo estratégico para las áreas de Comunicación y Marca Corporativa del banco. Además, destaca por su participación, en primera línea, en todos los proyectos de medición de audiencias que sirven de “moneda de cambio” en el mercado español: audiencia de Internet (actualmente comScore), radio y medios impresos (EGM), exterior (Geomex),… Hasta agosto de 2014, fecha en la que se incorpora a OMD, Luisfer era además Coordinador del Grupo Digital de la Asociación Española de Anunciantes.

Son dos los foros ya realizados sobre Big Data, ¿cuál es ahora la realidad con respecto al Big Data?

Parece que ya hemos dejado atrás la época del “sexo adolescente”, con el riesgo de estar en plena partida de parchís (“te comes una y cuentas veinte”). Contra esto tenemos que luchar como Mercado, no de manera individual.

¿Qué ventajas y desventajas tiene realmente el Big Data para su negocio?

La única desventaja que puedo encontrar es que, en el momento actual del Mercado, necesitamos acelerar la madurez para poder diferenciar las buenas prácticas de los fuegos de artificio, el digno pret a porter al exclusivo trabajo del artesano experto. Eso todavía no es así.

¿Qué expectativas tiene de este III Foro de Big Data?

Que sirva precisamente para poner nuestro granito de arena para conseguir alcanzar esa madurez.

¿Qué temas considera imprescindibles a tratar en este Foro?

La utilización de los datos para mejorar la experiencia del cliente, para mejorar los productos y servicios que ofrecen las marcas de nuestros anunciantes, y no solo como mera herramienta para “cazar” consumidores que ya no encontramos en otros medios y canales. Además de entender que los datos los guardamos y “tratamos” en digital, pero su origen no siempre lo es y esos datos también son “oro molido”.