NOW/ presenta las tendencias que están cambiando el mundo

78

NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de dommo.x, ha lanzado su estudio anual que recoge las grandes tendencias para este año. Se trata de un análisis de los movimientos sociales que hoy están impactando en los comportamientos de los consumidores y de cómo las marcas se están adaptando a estos nuevos retos.

El objetivo de este estudio es entender por qué surgen estos cambios en el contexto actual y cómo estas tendencias pueden estar presentes en los procesos de construcción de marca y en su comunicación. 

Start-ups como Uber o Airbnb son grandes éxitos empresariales porque han sabido adaptarse a las necesidades reales de los consumidores. Hoy, siendo grandes compañías, mantienen su filosofía. Están en constante evolución, el consumidor es el centro de todo y, cada vez más, forman parte de la cultura popular. Compañías más tradicionales buscan pertenecer a esta filosofía, como es el caso de Unilever, que crea The Foundry, una plataforma de innovación que apoya proyectos disruptivos con el fin de conocer lo que hoy es trascendental y no perder el equilibrio entre marca y consumidor.

El Big Data no significa nada en el día a día de las personas. Lo interesante es saber cómo aportar un valor tangible y real usando este volumen de datos. Una oportunidad para que las marcas empiecen a tomar decisiones útiles y llegar más rápido a lo que necesita su público. Como es el caso del éxito de las listas de sugerencias semanales de Spotify en base a los temas que más has escuchado.

El estudio afirma que vivimos en la era del remix. Las nuevas generaciones nativas digitales entienden que hoy, todo puede ser cultura: un gif, un meme, una serie de Netflix o un podcast. El consumo de contenidos es más masivo que nunca: en su portátil, su Smartphone o en una sala de conciertos. Los límites entre offline y online ya no existen para los millennials. ¿Por qué deberían existir para tu estrategia de marca? Y lo más importante, más allá del medio o el perfil del contenido, la clave para lograr impactar es lanzar el mensaje en el contexto correcto. Hoy la cultura es más efímera que nunca.

Otra tendencia es que las marcas toman las riendas. Las personas ya no confían en las instituciones o gobiernos como promotores del cambio. Las marcas tienen la oportunidad de abanderar algunas iniciativas. No se trata de Responsabilidad Social Corporativa, ni de “Good Business”. Se trata de convertir a las marcas en activistas, líderes del cambio.