Las vacaciones de verano, con exceso de calor y sol, han pasado no exentos de algún nubarrón. El 8 de julio nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de Leopoldo Rodés en un desgraciado accidente de tráfico. La dimensión empresarial de Leopoldo en sectores económicos y su aportación para lograr la Olimpíada de Barcelona 92 hicieron que esta triste noticia saliera de nuestros sector profesional. 

Nubarrones de verano

Las vacaciones de verano, con exceso de calor y sol, han pasado no exentos de algún nubarrón. El 8 de julio nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de Leopoldo Rodés en un desgraciado accidente de tráfico. La dimensión empresarial de Leopoldo en sectores económicos y su aportación para lograr la Olimpíada de Barcelona 92 hicieron que esta triste noticia saliera de nuestros sector profesional. 

Más allá de su envidiable trayectoria en publicidad como fundador de la agencia Tiempo y de sus buenas relaciones de la banca, fue un visionario que revolucionó nuestra industria, transformándola en lo que actualmente conocemos. En 1978 no existían las agencias de medios y, con el apoyo de grandes anunciantes como El Corte Inglés, Rodés creó la primera central de compras, Mediaplanning. Con un pequeño equipo e ideas claras, aplicó usos procedentes de otros estamentos económicos, como la concentración de presupuestos a fin de lograr mejores descuentos (y con todo el sector en contra). El triunfo de su modelo obligó a los grupos de agencias a independizar sus departamentos de Medios y concentrarlos en centrales de compras que se transformaron en las actuales agencias de medios. Además, fue la agencia española que, antes de ser comprada por las multinacionales que entraron en nuestro país, salió primero a Francia a comprar y expansionar nuestra industria publicitaria de una forma global en toda Europa hasta llegar a la fusión con Havas.

Desde estas páginas queremos rendirle nuestro sincero homenaje. Otro nubarrón fue la muerte el 24 de julio de Stanley Bendelac, otra de las figuras capitales de nuestra industria. Fue presidente del grupo Delvicodurante más de treinta años, agencia que fundó en 1970. También creó Central de Medios, germen de la actual Zenith, y durante su trayectoria ocupó varias posiciones internacionales en la organización Bates y trabajó con grandes anunciantes nacionales e internacionales. Luis Bassat siempre opinó que “Stanley Bendelac es uno de los publicitarios más importantes que he conocido”.

En otro orden de cosas Jordi Calvet y Manu Urquijo, fundadores de Focus Media, han finalizado su vinculación con el grupo y Alejandro de Vicente se ha incorporado al nuevo diario digital El Español, junto a su antiguo director y fundador Pedro J. Ramírez como vicepresidente y con responsabilidad sobre el área Comercial.

Para finalizar, quiero hacerme eco de las buenas noticias que nos ha facilitado InfoAdex: La inversión publicitaria en medios convencionales ha crecido un 7% en el primer semestre de 2015. Parece que todas las fuentes confirman esta buena tendencia; todos los medios crecen, a excepción de diarios y dominicales; Televisión sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, y ha crecido un 9,9%. Hay que destacar el notorio crecimiento de Cine, con un 67,2%, aunque su cifra de negocio solo llegue a los 12,0 millones de euros. Arce Media amplía la cifra del crecimiento al 7,5% y pronostica para 2015 un crecimiento total de 6,7%. Ojalá que todo esto se cumpla. Bienvenidos al nuevo curso.

Más en Tendencias Hemeroteca

Carbonell, marca de Deoleo, celebra su 150 aniversario con la edición de un libro conmemorativo titulado “150 años en casa. Libro de Recetas de Familia”, una acción que se enmarca dentro de una serie de proyectos que la marca tiene previsto realizar a lo largo del año, en el que se cumplen 150 años desde la fundación de la compañía por Antonio Carbonell y Morand en 1866 en Córdoba.

Carbonell presenta un libro que conmemora sus 150 años de vida

Partiendo del hecho comprobado que las definiciones clásicas de los medios de comunicación se han convertido en cualquier cosa menos en definiciones, no me cabe duda que lo que en otros tiempos llamábamos radio y que hoy podríamos llamar comunicación oral o bien comunicación de la palabra es el (o los) soporte (s) histórico que mejor se ha adaptado a la revolución digital que ha Alcanzado a todos las ventanas de comunicación y ha penetrado en ellas, quizás con la excepción de la prensa y así les va a los editores del papel impreso.

Elogio de la radio