Nueva campaña de la DGT sobre drogas y alcohol

379

Bajo el slogan “Saca tus drogas de la circulación” la nueva campaña de la DGT, realizada por Alcandora Publicidad, tiene el objetivo de sacar a la luz un problema muy grave, pero a la vez muy desconocido: el problema de las drogas en nuestras carreteras.  

En nuestro país, 1 de cada 10 conductores conduce bajo los efectos de las drogas. Para crear conciencia de ello, el spot se inspira en una película completamente instalada en el imaginario colectivo de la sociedad española: “La Cabina”, dirigida por Antonio Mercero en 1972.

Parafraseando esta historia, la DGT muestra cómo un ciudadano de apariencia normal se queda encerrado en su coche tras consumir drogas. El hombre no puede salir pese a sus esfuerzos, tampoco consigue llamar la atención del resto de personas ni obtener ayuda; es invisible. Finalmente una grúa negra lo transporta a un lugar desconocido. En el recorrido, se cruza con más grúas que llevan coches con personas encerradas como él. Se trata del camino sin retorno de la muerte, de la cual el protagonista no es consciente hasta el final.

No es un problema marginal, es un problema que afecta a toda la sociedad. Son muchos los conductores que conducen bajo los efectos de la drogas, con muchas más probabilidades de causar un accidente. Igualmente, este storytelling permite hacer una clara simbología: si estos coches desaparecieran de nuestras carreteras, se evitaría la muerte de 1.000 personas al año.