Nuevas tecnologías que producen nuevas enfermedades

48

Este ha sido uno de los temas tratados esta mañana en el Festival Internacional El Chupete, celebrado un año más en la céntrica plaza de Callao de Madrid.

Bajo el lema “Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv”, ha dado comienzo hoy la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete. El Festival “más pequeño del mundo” finalizará mañana 26 de junio con la gala de entrega de premios. Un año más, El Festival es punto de encuentro y reunión de expertos y profesionales del mundo de la comunicación y la infancia.

El uso excesivo de las nuevas tecnologías está desencadenando problemas de salud y nuevas enfermedades. Este es uno de los temas que se han abordado en el primer día de Festival en la mesa redonda “La televisión multipantalla y la educación”.

Según manifestaba Celia Sánchez-Ramos, científica e investigadora, “el 85% de la información que recibimos proviene de la vista. Es necesario prevenir y poner barreras, controlando los tiempos de exposición, y complementarlos con actividades al aire libre”.

Además, continúa Celia, “hay que reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras. El mecanismo de enfoque se puede ver resentido por una excesiva exposición a las pantallas”. En definitiva, “la tecnología es fascinante pero con control”.

Entre los problemas de salud derivado del uso de las nuevas tecnologías se encuentran: la fatiga ocular, el codo de tenista, daños cervicales, tendinitis, problemas de audición, insomnio y adicción.