Obama y Medvedev, los presidentes de Instagram

56

La consultora internacional de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller ha presentado las conclusiones de “Los líderes mundiales en Instagram”, un informe que analiza cómo interactúan las autoridades con la ciudadanía. El estudio ha analizado 305 cuentas institucionales de 136 países (de los 193 miembros de la ONU), de las cuales un tercio están inactivas. Más del 70% de los gobiernos mundiales tienen un perfil en Instagram

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es el líder más popular en Instagram, con 6 millones de seguidores. Le sigue el Primer Ministro ruso, Dimitri Medvedev, fotógrafo amateur, con 2 millones de seguidores. La Casa Blanca le disputa el tercer puesto al Primer Ministro indio, Narendra Modi, con cerca de 1,7 millones cada uno. Por otro lado, el perfil del Departamento de Información del Gobierno de Brunei es el más activo, ya que publica una media de 4 imágenes al día.

En España, Mariano Rajoy (@MarianoRajoy) cuenta con 18.600 seguidores (puesto 56 a nivel global), 800 “me gusta” por post (lejos de la media de 1.300) y unos 60 comentarios por publicación (en este caso, algo por encima de la media, cifrada en 56). Asimismo, la cuenta del presidente del Gobierno en funciones alcanza un índice de participación (o engagement rate) de 0,05, ligeramente más bajo que la media (0,07). En el caso de La Moncloa (@DesdeLaMoncloa), la inactividad de su cuenta la arrastra a los últimos puestos en cuanto a número de seguidores (62).

En los últimos 4 años, el uso de Instagram en política ha aumentado, hasta el punto en el que todas las cuentas analizadas para el informe “Los líderes mundiales en Instagram” suman 23 millones se seguidores, 76.000 publicaciones y 160 millones “me gusta”.