Off-Generations es la nueva tendencia del consumidor con las marcas

610

A lo largo del año NOW/Unit, la unidad de innovación y estrategia de dommo,  van publicando las 7 tendencias que están teniendo una incidencia directa sobre el comportamiento del consumidor y su forma de relacionarse con las marcas. Hoy han lanzado la quinta tendencia “Off-Generations”.

En los últimos años, la forma en la que nos dirigimos a los consumidores ha cambiado. Vemos desde hace unos años que las personas ya no se sienten identificadas con las vidas que tendrían que vivir según sus datos demográficos. Las presiones sociales o los estereotipos cada vez están dejando de tener más peso y esta evolución de los consumidores está influyendo en la nueva forma de conectar con ellos.

Pensemos, incluso, más allá de los millennials y hablemos de targets más transversales y líquidos, que se comportan siguiendo diferentes modelos según el contexto, el momento y el mindset. Buscar esta conexión emocional, lejos de diluir nuestro mensaje, nos ayudará a conectar de forma más profunda con un espectro incluso más amplio de gente. TV2, un canal de televisión sueco, representa perfectamente esta tendencia. Con su campaña “All that we share” demuestra que las vivencias, insights y actitudes de la gente son mucho más profundas y unen más que los simples datos demográficos.

Y es que el 65% de los consumidores prefieren las marcas que intentan representar a diferentes partes de la sociedad. Que rompen tópicos e incluso les abren nuevas puertas de negocio. Nike, con su campaña “unlimited youth” apela a todos aquellos deportistas que llevamos dentro, independientemente de su edad o condición. O Hasbro, que más allá de su target tradicional, los niños, se adapta a nuevas formas de pensar, creando productos para combatir la soledad de los ancianos. Una decisión que, mirando la esencia de su marca, le lleva a responder ante un nuevo territorio y resolver tensiones del consumidor.

Apostar por todas las edades no es un problema, es una decisión estratégica, que promueve un movimiento de inclusión social. Merck con su campaña We100 así lo quiso mostrar, retando a aquellas personas que piensan que ya son demasiado mayores para empezar o probar algo. Ser mayor de 55 años no implica no ser aventurero, divertido o estar en buena forma. Tampoco debería implicar dejar de ser modelo, porque ya pasaron tus años de oro. La industria de la moda y belleza también está cambiando esta forma de ver la vida y vemos como Calvin Klein apuesta por modelos mayores como Lauren Hutton, considerada hoy “la chica de portada más longeva”, para comunicar campañas de temporada. Pero no sólo lo vemos fuera de España. Esta tendencia la estamos viviendo hoy y ahora y marcas tan mainstream como Mango apuestan también por modelos mayores, ¿por qué no mostrar esta diversidad?.

Es necesario evolucionar la forma de entender y abordar a nuestro target. Lejos queda hablar ya de los datos demográficos y vemos como cada vez más el género neutro va cogiendo peso. Sí, la definición de género ha cambiado, tanto que hoy la sexualidad se mide en códigos neutrales, mezclándose los roles entre hombre y mujer. Y entidades como el National Geographic cubren toda su portada del primer mes del año para dar voz a esta nueva respuesta social.

Además, John Lewis, el pasado mes, retiró las etiquetas de género y eliminó las secciones que dividen la ropa para niños y niñas en las tiendas. Hasta el momento es la primera cadena de ropa que ha tomado esta iniciativa con el objetivo de deshacer los estereotipos de género, pero vemos como nacen nuevas marcas que buscan representar este género fluido. Les Girls Les Boys, es un ejemplo de ello.