Oliart dimite como presidente de la Corporación de RTVE

30

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, comunicó ayer al Consejo de Administración de RTVE su decisión de dimitir como presidente y ha asegurado que su dimisión es con “efecto inmediato” y de forma “irrevocable”. Oliart ya comunicó este martes al Gobierno su intención de dimitir por “razones de salud” y ha enviado una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que explica sus motivos.

Durante la reunión del Consejo de Administración, el máximo responsable de la radiotelevisión pública ha explicado que los motivos son “de estricto carácter personal” y responden a una decisión “madurada desde hace un tiempo”, según informa RTVE. En su misiva al presidente del Congreso de los Diputados, institución de la que depende la corporación, el presidente de RTVE asegura que su decisión es “irrevocable y de efecto inmediato” y destaca que su objetivo al frente de la corporación ha sido desde siempre “que RTVE fuera plural, independiente y de la mayor calidad posible, dentro de una exigencia continua de austeridad y ahorro, dirigida a informar y también entretener a todos los ciudadanos”. Asimismo, Oliart ha indicado que su empeño ha sido siempre “defender los derechos fundamentales” consagrados en la Constitución, “muy especialmente los derechos de la mujer y los de los más débiles, también los más afectados por la crisis económica que padecemos, los parados”.

 En su comunicación, Alberto Oliart también destaca que se siente “orgulloso de haber dirigido a unos profesionales de extraordinaria valía”, merecedores de su respeto, admiración y agradecimiento, que le han facilitado el trabajo para conseguir “una radio, una televisión y una web públicas plurales e independientes”. El presidente de RTVE subraya que para él fue “un honor” ser designado el 24 de noviembre de 2009 “por amplia mayoría de los señores diputados y sin ningún voto en contra, Consejero y Presidente de la Corporación RTVE, de conformidad con lo establecido en la Ley 17/2006, de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal”.

 

La decisión de Oliart de irse se produce después de que este martes se diera a conocer la adjudicación de la cobertura técnica de `Las Mañanas de La 1´ a Telefónica Broadcast Service (TBS). El administrador único de TBS es el hijo de Oliart, Pablo Oliart. La cadena pública ha decidido otorgar el contrato a TBS “porque era la oferta más barata”, según señalaron este martes a Europa Press fuentes de la corporación, que han subrayado que, tras la decisión del consejo de administración de RTVE de no renovar el contrato con Overon, se convocó “por razones de urgencia, un procedimiento de licitación al que se invitó a las seis empresas del sector que ofrecen este tipo de servicios”. De estas seis empresas, dos de ellas desistieron de presentarse alegando que “no tenían capacidad para cumplir con el servicio que se les pedía” y otras dos “se habían fusionado en una que desistió de presentarse”, por lo que al concurso finalmente solo concurrieron Overon y TBS, según las mismas fuentes. “Se adjudicó a TBS porque era la oferta más barata. El proceso de contratación y adjudicación depende del comité de gestión de compras, como órgano competente según la normativa de contratos de RTVE”, aseguran desde la corporación.

Oliart fue nombrado presidente de la Corporación RTVE el 24 de noviembre de 2009 tras el acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios socialista y popular en una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.