Optimismo generalizado en las expectativas de evolución del mercado

86

Acentuando la tendencia iniciada el anterior semestre, el informe elaborado por la Asociación de Marketing de España arroja valores positivos en las perspectivas de evolución de Mercado Total, Ventas Propias e Inversión Publicitaria.

La Asociación de Marketing de España (MKT) en colaboración con la empresa de investigación de mercados IPSOS ha presentado el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing respecto al segundo semestre de este año en comparación con el primero.

 

Los coordinadores del estudio, Pedro Aguilar, videpresidente de la Asociación de Marketing de España y Julio Vidosa, miembro del comité de la Asociación, desgranaron las tendencias económicas semestrales, en base a las percepciones de más de 100 profesionales del marketing en ocho sectores de actividad.

 

Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Salud y Medios de Comunicación han sido los sectores analizados. En general, se espera una evolución positiva en todos los campos a excepción de la inversión publicitaria propia, que variará en función del sector. “Todavía queda tiempo para que se recupere la economía, pero no hay nadie que se siente pemisista en este sector”, señala Pedro Aguilar.

 

En todos los mercados se puede apreciar un optimismo con respecto al semestre anterior. “Respecto al final de la crisis, el 90% la extiende más allá del 2014”, añade Pedro Aguilar, pero son muy pocos los que creen que su fin sobrepasará el 2016. Además, el nivel de confianza en las marcas líderes se ha incrementado en un 70%.

 

A la hora de elegir una agencia de publicidad para llegar al público, las marcas prefieren las agencias especializadas (48%) frente a las Agencias multidisciplinares (36%), mientras que el 16% opta por ambos tipos. Por otra parte, las capacidades más valoradas de las agencias de la publicidad son, por este orden, la creatividad, la estrategia, la flexibilidad en gestión de tiempo y la gestión de las cuentas. La publicidad off line sigue predominando frente a la online ya que la mayoría de sectores invierten menos de un 20% en esta plataforma.