Para responder a grandes cambios es indispensable la educación, la imaginación y la investigación

41

Alella Vinícola es la primera bodega en elaborar vinos espumosos de alta calidad con Denominación de Origen Alella. Charlamos con Xavi García, director general de Alella Vinicola, sobre la situación actual del mercado y las novedades que el sector enológico está viviendo en los últimos meses.

¿Qué balance puede hacer del año 2012 y qué previsiones tienen para el presente año?

El balance final del 2012, tal y como está la situación económica general, es bueno. Los costes generales han disminuido sensiblemente y los ingresos se han mantenido gracias al aumento del número de clientes (sobre todo en la exportación), ya que la mayor parte de los clientes compran menos.
Esperamos un año 2013 parecido al anterior. Controlamos mucho los costes generales, manteniendo las ventas nacionales y aumentando las internacionales. También es importante fidelizar al consumidor comprometido con el producto de calidad y original, viva en España en Canadá.

¿Cuáles son las principales estrategias que han preparado este 2013 en su empresa?

Nuestra estrategia para el 2013 se basa en: inversión, fidelización y venta directa. Vamos a invertir más en la exportación debido a la gran predisposición que vemos en los diferentes importadores que visitan nuestra bodega y la grata respuesta que nos encontramos. En línea general el mundo busca vinos diferentes, poco conocidos y originales a nivel varietal, y tenemos la suerte de tener este tipo de vino.
También hemos preparado una estrategia de fidelización del cliente nacional, sobretodo del canal Horeca, que es el que más está acusando la crisis económica actual.
La venta directa a través de la tienda o el restaurante en la propia bodega, el enoturismo que realizamos continuamente y las nuevas tecnologías son también muy importantes para dar a conocer nuestro producto y conocer el feedback del cliente.

¿Cómo puede una mediana/pequeña empresa marcar la diferencia respecto a sus “rivales”? 

La dimensión de nuestra Denominación de Origen Alella ya marca por sí sola la diferencia: 500.000 botellas en toda la zona para todo el mundo. Este hecho hace que sea un producto exclusivo si se sabe comercializar. Tenemos una política muy estricta de precios, una gran variedad de vinos y trabajamos con unas variedades (Pansa blanca y Garnacha tinta) que aportan al vino unos sabores y aromas muy diferentes de lo que los consumidores están acostumbrados. Esto, a nivel internacional, es muy interesante. El hecho de realizar una viticultura ecológica también es síntoma de elaborar un producto alimentario sano y trazado sanitariamente.

España está exportando mucho vino al extranjero ¿Qué valoraciones puede hacer al respecto?

Alella Vinicola está presente ya en diferentes países donde exportamos con regularidad: Suiza, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y China.
Los importadores están cansados de según qué zonas o variedades, y este hecho es una oportunidad para las empresas más pequeñas y desconocidas como nosotros. Lo estamos experimentando en estos últimos años, sin invertir prácticamente nada, hemos recibido visitas de diferentes importadores de diferentes países con resultados exitosos. En 2012 doblamos la venta dedicada a la exportación y sobre todo lo más importante, con clientes que repiten y muestran un grado de fidelidad importante para nosotros.

¿Cuáles son los vinos que más se exportan y por qué?

Cada país es diferente y se especializa en algún tipo de vino, de todas maneras no vemos ningún tipo de patrón que se parezca a los estudios de mercados generales que aparecen regularmente. Los vinos blancos Marfil de Pansa blanca, el Marfil Tinto Crianza y el Cava Marfil son los que más exportamos debido a su buena relación calidad-precio. De todas maneras hay países como Estados Unidos o Dinamarca que están dispuestos a apostar por los vinos premium como los vinos Ivori o los Dulces y Generosos, que en algunos casos se agotan antes de tiempo.

¿Qué importancia confiere su empresa al sector de la investigación?

Este año va a ser clave para seguir avanzando en nuestro conocimiento y adaptación al mercado. Vamos a contar con varias colaboraciones con Universidades firmando diferentes convenios de investigación para poder conocer más, a nivel científico, nuestras variedades, tipos de elaboración, poder adaptar o modificar ciertos aspectos organolépticos e innovar en nuevos productos.

En un mercado en el que prima cada vez más el mundo digital ¿Qué importancia le dais vosotros a la era digital?

Ya hace más de seis años que contamos con página web en tres idiomas que actualizamos continuamente www.alellavinicola.com. El internauta puede conocer cualquier aspecto de la bodega: historia, productos actuales, tipos de viñedos, enoturismo y venta online. El cliente que visita nuestra web puede ver el calendario de actividades que realizamos y comprar una caja de vino desde cualquier punto del mundo. En el 2012 también contamos con Facebook y Twitter a través de las que mantenemos un contacto muy directo y “fresco” con los seguidores.
Si no contáramos con este tipo de tecnologías estaríamos en desventaja, llegaríamos a menos clientes potenciales y sobretodo un aspecto importante: máxima difusión con mínima inversión.

Profesionalmente ¿Qué retos asume este año como director de Alella Vinicola?

Lo más importante es asentar toda esta base creada en los últimos años, seguir creciendo empresarialmente manteniendo los pies en el suelo.

¿Una clave “anticrisis”?

No tengo ninguna clave “anticrisis” pero si una máxima de Charles Darwin que creo es muy interesante para avanzar en estos tiempos: “No sobreviven los más fuertes ni los más listos de cada especie, sino los que mejor responden a los cambios”. Y hoy en día para responder a estos grandes cambios es indispensable la educación, la imaginación y la investigación.

 

Alella Vinicola se encuentra en la población de Alella, provincia de Barcelona. También están disponibles todos su productos y actividades en su web wwww.alellavinicola.com, en Facebook y Twitter @alellavinicola