¿Por qué el personal branding de tus empleados es importante?

419

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Ana López, Global PR & Communications Manager de Adsmovil, nos habla sobre la importancia del personal branding que tienen los empleados.

logo adsmoviladNo sé si muchos de ustedes lo hacen. Algo que se me ha vuelto costumbre y que no puedo dejar de hacer en el campo profesional, es que cuando conozco a una persona por primera vez, y antes de asistir a cualquier reunión con ella, inevitablemente debo buscar su nombre en Google y en otras plataformas sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.

La razón por la que busco su nombre en internet es porque hoy en día es tan poderoso lo que dice ese canal de una persona, ya sea por lo que ha publicado o por lo que le han publicado, que me ayuda a hacerme una idea de cómo puedo abordar una conversación con ella, indagar un poco más sobre la trayectoria profesional de la empresa en donde trabaja o incluso me da pautas que puedo usar para saber vender un producto.

Es por eso que soy una asidua defensora de que el personal branding debe estar incorporado en la estrategia de comunicación de cualquier compañía. Un empleado que construya una marca personal en su sector, podrá ser un referente para cualquier posible cliente o aliado estratégico para la empresa en donde trabaja. Además, le servirá para construir su identidad profesional apalancado del nombre de la empresa en la que trabaja, lo que le dará un mayor nivel de empoderamiento, credibilidad y compromiso.

Por ello, quise enumerar 5 ventajas competitivas que para mi son relevantes a la hora de incluir el personal branding en la estrategia de comunicaciones de una empresa:

  1. La importancia del Employee Advocacy: Trabajar en un plan estratégico para incentivar la participación de los empleados en la comunicación externa de la empresa es clave para involucrar, comprometer y aumentar visibilidad. La comunicación es humana, y que tus propios empleados hablen de ti, generará mejores oportunidades con clientes actuales y potenciales. Además, que si se implementa adecuadamente, incluso podrá reducir costes en los planes de comunicación externa.
  1. Hablamos de social business de adentro hacia fuera: Somos sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos. La comunicación exitosa de una empresa comienza de adentro hacia fuera. Es importante trabajar en un plan de cultura organizacional y satisfacción del empleado con su compañía. Los empleados hacen parte de tu marca, lo quieras o no. Si no crees o cultivas la confianza dentro de tus empleados para que hablen de ti, -¿cómo esperas que tus clientes y aliados estratégicos confíen en tu marca?
  1. Consistencia y coherencia: Los empleados viven día a día conectados con la marca. Incluso deben ser partícipes activos de las actividades y planes estratégicos de posicionamiento de la compañía, (eventos, patrocinios, entrevistas con medios, webinars, redes sociales etc). Los medios sociales y el personal branding brindan una gran oportunidad para que el mensaje transmitido sea coherente, dinámico y real frente a otros.
  1. Eres tu propio medio de comunicación: Las personas deben estar en la primera fila de tu organización. No puedes “humanizar” tu propia marca dejando a tus empleados bajo el anonimato de una página web, un plan corporativo de comunicaciones o perfiles sociales estáticos con el logo de una marca. Hoy en día, la propia marca y el empleado tienen la oportunidad de ser el propio medio de comunicación, así que el secreto consiste en saber planearlo y ejecutarlo adecuadamente.
  1. El personal branding o marca personal estará siempre: Actualmente la inversión en la marca personal no es una opción y eso la mayoría de profesionales lo saben. Si conectas la estrategia de comunicaciones con el personal branding de tus propios empleados, tendrás una oportunidad de aumentar la lealtad, una mejor satisfacción de las personas que trabajan en la compañía y por supuesto mejor atención para tus clientes.

Estas 5 ventajas son solamente algunas de las muchas formas de alinear la marca personal o personal branding con la comunicación estratégica de una organización. En resumen, conectar adecuadamente a las dos añade valor tanto para la empresa como para el empleado.