Pro Evolution Soccer 2013

44

Como todos los años por esta fechas asistimos a la lucha de dos clásicos en el mundo de los videojuegos, Pro Evolution y Fifa.

Últimamente la saga de EA había cobrado ventaja por sus gráficaos, inteligencia atificial de los oponentes, animaciones, pero este año la lucha va a estar muy reñida. Konami sabia lo que se jugaba y ha optado por mejorar todos los aspectos de su versión anterior.

Gráficamente el juego es una delicia, animaciones más fluidas, más suavidad, estadios recreados con todo lujo de detalles, no hay que olvidar que tiene la licencia oficial de la LFP, con lo que los equipos, equipaciones son iguales a la realidad. Como siempre el PES destaca por las caras de los jugadores, igualitos a sus homónimos, todos son perfectamente reconocibles, lo cual tiene su merito.

En cuanto al sonido, lo que más llama la atención es la canción Au Si Tu Pego – Michell Telo, la verdad es que es una sorpresa agradable al igual que el resto de canciones licenciadas. Los comentarios corren a cargo de Carlos Martínez y Maldini. Mejoran bastante con respecto a otros años, pero todavía tienen margen de mejora, sobre todo Maldini que da la sensación de que se le ha aprovechado poco.

El juego tiene modos de juego para dar y tomar, el principal es la liga master (tanto online y offline) en el que podemos elegir un equipo inferior y subirlo hasta lo mas alto o elegir un equipo de primera y jugar las competiciones para las que esté clasificado, por ejemplo si elegimos el Real Madrid, tendremos que jugar liga, copa y copa de Europa. En esta modalidad además de manejar a los jugadores haremos de manager, con lo que podremos fichar jugadores, el cuerpo técnico, alineaciones, en definitiva un todo divertidísimo y enormemente largo.

Otro modo interesante es el ser una leyenda, en el que solo controlaremos a un jugador y deberemos hacer que llegue a la cima del mundo futbolístico hasta llegar a jugar con su selección. Otro modo interesante es el modo Copa de Europa, al contar con la licencia en exclusiva podremos disfrutar de esta competición, con lo típico de las retransmisiones de la tv, como la música antes de los partidos, los rótulos adaptados a esta competición, vamos que va a parecer que estás en casa viéndola por la televisión. También podremos jugar la copa Santander libertadores, la champions sudamericana.

En concusión, hay que decir que es un juego muy divertido, que transmite sensaciones impagables a los aficionados al fútbol, pero que todavía le queda margen de mejora, como las licencias que faltan de otros países, algunos fallos en la ia, pero por lo demás una elección de la que no te arrepentirás. Pruébalo