Proximity crea los sobres honestos para contrarrestar el efecto Bárcenas

83

La imagen de España como país corrupto se ha acentuado a lo largo del último año hasta perder 10 posiciones en el Ranking Mundial de la Transparencia’2013 que elabora anualmente Transparency International. Buena parte de esta percepción se ha vinculado a un objeto en particular: el sobre y el ya conocido popularmente como ‘efecto Bárcenas’

Con el objetivo de devolver a los sobres su dignidad ha nacido Sobres Honestos (www.sobreshonestos.com), una iniciativa de Proximity no lucrativa que pretende restituir la honorabilidad de este producto y hacer que vuelva a desempeñar su función natural: desde enviar una carta hasta regalar dinero a un nieto por Navidad.

Esta iniciativa, desarrollada por Proximity, pretende limpiar el nombre de los sobres de modo que su entrega vuelva a considerarse un gesto honesto. Para demostrar su transparencia e incorruptibilidad, los Sobres Honestos tienen una mirilla que garantiza que su contenido siempre sea público. Su diámetro sólo permite el pago de ‘sobresueldos’ a nietos, hijos y sobrinos con monedas de 2 euros, y su tamaño optimizado de 220 mm x 156 mm (A5) los convierte en instrumentos no aptos para envíos con complementos, puesto que en ellos sólo cabe lo justo.

Además, han sido fabricados con papel de piedra biodegradable y para su creación no se ha talado ni un solo árbol ni se ha malgastado una sola gota de agua. Para recuperar la confianza de los ciudadanos y dejar constancia de sus buenas intenciones, los Sobres Honestos® han depositado y certificado sus características ante notario.

La tirada inicial de los Sobres Honestos es una edición limitada de 6.000 unidades que, a partir de hoy, pueden adquirirse en quioscos, papelerías y librerías de Madrid y Barcelona.