Redes Sociales y Marcas: adaptarse al cambio

338

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Lucía Gómez, Inbound Marketing Director de Elogia, nos habla sobre Redes Sociales.

El mundo de las redes evoluciona de forma tan vertiginosa y cambiante que cualquier actualización o red social que un día nos resulta de lo más novedosa, acaba pasando desapercibida a los pocos días de ser publicada si no es capaz de encontrar su hueco en el ecosistema digital. Todo aquel que trabaje o haya trabajado con las redes sociales sabe que es necesario conocer las últimas posibilidades de cada canal para poder sacarle el máximo partido a su marca, y que unas redes que en un momento fueron indispensables con los años pueden acabar desapareciendo.

Si echamos la vista atrás podemos llegar a recordar la época de los fotologs, sí quizá es una vista un tanto atrás en los años, pero con solo ver cómo se estaba trabajando al inicio de los 2000, podemos ver cómo han ido cambiando las tendencias a lo largo de la última década. 

elogia logoLas marcas que por aquellos años decidieron embarcarse en el mundo de las redes sociales, se iniciaban con Myspace, con Hi5, Orkut o con los primeros perfiles Facebook usados para empresas, allá por 2008. Marcas que ya empezaban a tomar conciencia de cómo estos nuevos canales afectaban a su forma de relacionarse con el usuario.

Usuarios más conectados y marcas más cercanas

Toda esta situación tan cambiante ha hecho que las marcas poco a poco hayan modificado su estrategia de comunicación, para adaptarse a un sistema en el que estos nuevos canales emergentes han pasado a formar parte indiscutible e imprescindible del día a día de los usuarios cada vez más conectados.

¿Cómo llegar a mis clientes? ¿Cómo darle a conocer los lanzamientos de la marca y que se interese por ellos? Dudas que se plantean en un marco de movimiento constante, y es ahí donde las marcas han tenido que cambiar su forma de comunicarse. Han pasado a tener que estar donde esos usuarios se encuentran y hablarle de una forma personalizada para conseguir que el mensaje llegue más directamente.

Asimismo, también ha surgido la necesidad de adaptarse a nuevos formatos: hablamos recientemente de las stories, de facebook live, de periscope… sencillas mejoras añadidas a las principales redes que también ayudan a ponernos en contacto con los seguidores de una marca.

Evolución constante

Una de las últimas tendencias de trabajo que deben tener en cuenta las marcas se engloba dentro del concepto del Inbound Marketing: una metodología que permite atraer de forma natural y no agresiva a los usuarios que tienen una necesidad
relacionada con nuestros productos o servicios. ¿Pero dónde? A través de las redes sociales también, u otros canales de marca, para buscar llegar al usuario a través de una forma orgánica.

Adaptarse a estas nuevas tendencias y formatos que emergen nos ayudará a estar al día y poder obtener los mejores resultados. Llegar al consumidor es difícil, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez está más capacitado para seleccionar lo que quiere o incluso bloquear lo que no quiere, y es por eso que nosotros también debemos estar en evolución constante, usando estas herramientas a nuestro alcance.