Se acortan los plazos en el FOGASA para el cobro de las indemnizaciones por parte de los trabajadores

55

Los plazos para el cobro efectivo pasan de los 18 a los 3 meses de media. Legálitas destaca que, por orden del Ministerio de Trabajo, en octubre de 2014 todas las solicitudes deben estar tramitadas y abonadas.

Después de años de esperas interminables, cadenas de recursos ilimitadas, gestiones burocráticas infructuosas, desde FOGASA confirman que, por orden del Ministerio de Empleo, para octubre de 2014 deben estar al día en la tramitación de las solicitudes y en consecuencia en el abono de las mismas.

Desde el 2013 Legálitas ha gestionado más de 300 reclamaciones en Madrid al FOGASA. En este momento están cobrando los trabajadores las del 2012 y, se ha confirmado que las del 2013 es muy probable que se cobren antes de que termine el presente año.

Durante estos dos últimos años se han sufrido situaciones lamentables por parte de los trabajadores que resultaron despedidos y que sus empresas eran incapaces de abonarles sus derechos por resultar insolventes, de ahí que tuvieran que acudir al Fondo de Garantía Salarial a cobrarlo.

Según afirma Lourdes Guzmán, responsable jurídica de Legálitas: “El problema al que nos hemos enfrentado en Legálitas es que podían transcurrir como media más de 18 meses, según nuestra experiencia, para que el cobro fuera efectivo, por lo que la situación complicada de encontrarse en desempleo, sin haber cobrado la indemnización, se volvía aún más deprimente si cabe, haciendo insostenible la situación del trabajador”.

Una de las medidas de mejora adoptada fue la intervención de una empresa privada que ha permitido agilizar gestiones y acortar los plazos, así va a resultar posible que a finales de este año o principios del próximo puedan ser satisfechas en plazos de hasta 3 meses. Esto supone una gestión más razonable y permitirá a los trabajadores ver satisfechas sus pretensiones en plazos más asumibles.