Se espera un crecimiento del 3% en inversión publicitaria para 2015

105

Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, consideran que la reactivación del sector ya ha comenzado, tras siete años de dura crisis en los que se ha perdido casi la mitad de la inversión que se movía en el año 2007.

Este año se cerrará ya con crecimiento de la inversión, que el panel cuantifica en un 1,9%, aunque se estima que, casi con seguridad dada la evolución de las previsiones a lo largo del año, será mayor y podría situarse en el entorno del 3%. Para el año 2015 también se espera crecimiento, en este caso del 3%. Las dos cifras son mejores que las que se obtenían hace dos meses. Según ha ido transcurriendo el año las sensaciones han sido cada vez mejores y en este último tercio el sector está viviendo un optimismo moderado.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) mejora ligeramente su valor de septiembre y se sitúa ya en 65,8, el valor más alto desde la primavera de 2007 cuando aún no se habían producido los primeros síntomas de la dura crisis que hemos vivido. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) sube más de 14 puntos hasta colocarse en 73,0. También es el mejor valor desde abril del 2007. Además, por primera vez en mucho tiempo, supera al IPSE, una situación que suele darse en los periodos de crecimiento del ciclo económico. Crecerá la inversión en móviles, televisión, internet y cine. Para el resto de los medios aunque se esperan caídas la previsión es ahora mejor que hace dos meses. 

La inversión publicitaria en Blogs se mantiene muy estable este año. Podría alcanzar los 11,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de algo menos del 2% en relación al año anterior. La inversión en Redes Sociales parece la estrella de este año, la que acumulará los mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del orden del 21% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.

También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 44,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 15% respecto a la estimación para el año pasado.