Se perciben signos de recuperación en los medios de España para este año

77

Grupo Consultores ha presentado los resultados de la décima edición del estudio mediaScope 2013, estudio que analiza la imagen, calidad y eficacia comercial de los medios de comunicación en España.

En esta edición, el estudio se ha desarrollado en dos fases: una primera cualitativa, que ha tenido como objetivo analizar la situación actual de los medios, sus cambios, preocupaciones, presente y futuro, valoración de los equipos comerciales y los soportes. Y en la segunda fase, cuantitativa,  se han entrevistado a 387 profesionales de las empresas con mayor inversión en medios en España, según Infoadex.

Desde los resultados obtenidos en el estudio se perciben signos de recuperación en los medios en España, a pesar de la existencia de un decrecimiento global de la inversión. En cuanto a la inversión neta media declarada en medios por los grandes anunciantes, ha sido de 5.490.000€ en 2013 respecto a los 5.598.750 € del 2011, lo que supone una caída de un -1,9. A nivel de mix de medios los anunciantes declaran una mayor presencia en TV, Digital, Radio, Exterior y Cine. La televisión sigue siendo el medio “rey” en cuanto a volumen de la inversión (pese a disminuir casi un 30% desde 2009). Mientras tanto digital es un medio percibido como innovador, competitivo en precio  y que ofrece importantes ventajas en la medición, posicionado a su vez, como el medio complementario ideal a la TV.