Se prevé una subida del 3,4% en la inversión publicitaria en medios

97

Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, prevén, en el último estudio correspondiente al mes de enero, una subida del 3,4% en la inversión publicitaria en medios. Tras atravesar una dura crisis que redujo la inversión en un 48% en seis años, en 2014 se produjo ya una subida que supone el inicio de la recuperación. Si estas previsiones se cumplen la recuperación se mantendrá también este año.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) baja algo más de cinco puntos hasta situarse en 67,5; aun así es el segundo mejor valor desde abril de 2007, cuando aún no se vislumbraban los primeros síntomas de la dura crisis que hemos vivido. El hecho de que en un momento de recuperación el IPMP se sitúe por debajo del IPSE nos indica que en algunos componentes del sector (especialmente en los medios impresos) se siguen generando dudas sobre la recuperación de la inversión. Salvo los medios impresos se esperan crecimientos en todos los demás.

La inversión publicitaria en Blogs podría crecer este año un 7% hasta alcanzar los 12,4 millones de euros. Por otro lado, la inversión en Redes Sociales crecería algo más del 8% hasta llegar a los 46,2 millones de euros. También destaca el estudio, la inversión en publicidad en Vídeo en Internet se aproximará mucho a los 50 millones de euros tras experimentar un crecimiento próximo al 12%. La modalidad más solicitada, “In roll”, puede experimentar incrementos de precio al superar la demanda a la oferta existente.

El sector de la Automoción, que experimentó un aumento de ventas de más del 18% en 2014, será el que tire con más fuerza de la inversión en medios. Con más dudas se espera también un crecimiento en los sectores de Banca y Finanzas y Telecomunicaciones.