Según el estudio Wave 7 , el 52,5% de los encuestados afirman que las redes sociales son parte integral de sus vidas

48

UM, la agencia de medios de IPG, ha lanzado Wave 7, el estudio de Social Media más grande del mundo, que representa a más de 1.000 millones de usuarios de internet.

Wave viene recogiendo desde hace 8 años los cambios cruciales que se han producido en los entornos digitales durante los últimos siete años. Como parte importante del estudio, este año se ha incorporado la importancia de la necesidad humana de estar conectado, combinada con la proliferación de dispositivos generando así poderosos insights sobre el comportamiento del consumidor. Estos hallazgos ofrecen a las marcas una oportunidad única de crear estrategias de medios personalizadas que hablen a los consumidores localmente y a la vez de forma global.

Ya no es suficiente con estar al tanto de las últimas tendencias, pues muchas de ellas son solamente ruido de fondo o, aún peor, una distracción. Lo que realmente necesitamos es entender las motivaciones detrás de estas tendencias porque incluso la interacción social online más superficial está guiada por una necesidad del consumidor. 

Wave 7  ha identificado que los consumidores son más proclives a conectar con aquellas marcas que logran satisfacer cinco necesidades básicas. Llegando a estas necesidades, combinando con la tecnología adecuada, en las plataformas más afines y generando conversaciones relevantes y consistentes con el resto de medios, las marcas pueden posicionarse de una manera extremadamente poderosa. Estamos convencidos de que Wave 7 puede guiar a las marcas para hacer este viaje.

De acuerdo con  Wave 7: Relacionarse, Divertirse, Aprender, Progresar y Ser Reconocido, son las cinco necesidades clave que sostienen toda interacción del consumidor. Estos cinco motivos impulsan el uso intensivo de los medios sociales. Además, Wave 7 no muestra ningún signo de fatiga por parte del usuario de Internet. El crecimiento rápido del móvil propicia la mentalidad  “always on/ siempre disponible” de los consumidores de todo el mundo que se conectan cada vez más a menudo.

El estudio concluye que en España el 52,5% de los encuestados están de acuerdo en que las redes sociales son parte integral de sus vidas. En los últimos 6 meses los sites de microblogging (por ejemplo Twitter y en China Sina Weibo) están mostrando un alto crecimiento, siendo en España este crecimiento del 51% vs la ola anterior.

Mientras todos los países valoran los medios sociales principalmente para relacionarse, los consumidores españoles consideran también los medios sociales como un canal de distracción y entretenimiento.

Las redes sociales profesionales (tipo Linkedin) han mostrado uno de los crecimientos más rápidos de los últimos años en el panorama social, un 55% de los españoles encuestados declaran usarlas y un 23,3% lo hace al menos una vez a la semana. Wave 7 revela además que estas plataformas se utilizan fundamentalmente para aumentar la visibilidad a nivel profesional y no tanto para mantenerse al día sobre temas relacionados con la profesión.

La privacidad en Internet es uno de los temas más candentes en la actualidad. Casi un 70% de consumidores entrevistados muestran una preocupación por la cantidad de datos personales que se vuelcan en la red. Preocupación que ha aumentado más de 5 puntos desde la última oleada de Wave en España. Sin embargo, en nuestro mercado, el 45% de los usuarios apoya a las marcas que usan sus datos online si con ello mejoran su experiencia (1,6 puntos por encima del dato global del estudio).