Según un estudio de Zenthinela, mejoran las expectativas de inversión publicitaria de cara al futuro

46

El mercado publicitario experimenta ya síntomas de clara recuperación, aunque no para todos los medios por igual. Los anunciantes que componen el panel Zenthinela mejoran sus expectativas: si en abril pensaban que la inversión en Medios Convencionales caería este año un 3,5%, ahora estiman una caída del 1,9%.

La evolución en los últimos meses arroja una evolución positiva que puede llevar al final de año a un crecimiento de la inversión publicitaria. Aunque este positivismo es relativa, ya que tras años de caídas, no termina de asentarse el optimismo dentro de este campo. Sin embargo, se puede hablar del 2014 como un año positivo para las inversiones publicitarias, a pesar de la temprana eliminación de la Selección Española, en la Copa Mundial de Fútbol.

Zenthinela prevé crecimientos en telefonía móvil, Internet y televisión de pago. Además, las perspectivas de mejoría se instalan en todos los medios. También la televisión de pago acabará el año con un crecimiento positivo.

El resto de medios presentará caídas, sin embrago, esta tendencia se reduce ya que serán menores que en otras ocasiones.

Entre los medios más convencionaleslos mayores crecimientos se darían para la Animación en Punto de Venta; Merchandising y PLV; Tarjetas de Fidelización y Mailing Personalizado.

El Vídeo en Internet supondrá una inversión de 41,3 millones de euros, con un crecimiento de más del 20% respecto a 2013. Este formato se constituye en la mejor fórmula para complementar a buen coste las coberturas de Televisión, especialmente para aquellos grupos de población menos expuestos a este medio, que sustituyen en parte por Internet. La mayor parte de este crecimiento corresponde a la modalidad de Vídeo “In Roll”, a medida que va creciendo la oferta disponible.

 El desarrollo de Apps y sites para Móviles captará 28,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la cifra estimada para 2013. La Publicidad Exterior Dinámica (conocida con “Digital Signage”, su nombre en inglés) podría alcanzar este año los 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a la estimación de 2013.

Los panelistas de Zenthinela ven con optimismo la situación económica, y creen que la reactivación del mercado se producirá en los últimos meses de este año o bien a principios del próximo, si bien un 14% cree que se ha producido ya.