Seis de cada diez españoles están preocupados por su nivel de endeudamiento

69

Con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebrará el próximo 31 de octubre, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro.

 

A pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los españoles sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 60% de los ciudadanos, quienes atribuyen esta preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 30% de los casos, a la ausencia de ahorros (25,5%), al crecimiento de su deuda en los últimos años (16.6%) o a la situación de paro que están sufriendo o que tienen peligro sufrir (12,52%).

Uno de los datos que más preocupa es queel 25,6% de los españoles asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día (en mayor medida las mujeres y las personas con estudios básicos y medios). Del mismo modo, el estudio muestra el gasto y/o imprevisto inesperado que más preocupa a los españoles es la enfermedad para un 40% de las personas, seguido del despido, las averías (coches, hogar…) y las posibles ayudas a familiares y amigos.

Entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos destaca protegerse ante posibles imprevistos (76,9%), seguido de la jubilación (34,7%), los estudios de los hijos (30,5%) y los viajes (26,5%). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían los españoles es para realizar compras de gran valor (19,5%) o emprender un negocio (8,8%).

Los hogares españoles gastaron de media 323 euros más de lo que ingresaron el pasado año.

Si prestamos atención a los gastos e ingresos medios anuales netos por persona en cada comunidad autónoma, habría que destacar una gran diferencia entre las diferentes regiones. Mientras que cántabros y murcianos tienen un déficit de más de 1.000 euros; los navarros, ceutís y melillenses se sitúan como los ciudadanos con más capacidad ahorradora consiguiendo un ahorro medio de entre 1.400 y 2.800 euros.