Social Media for Good

223

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Juan Mezo,  Socio-Director de Valores y Marketing de Valores y Marketing, comparte sus opiniones con nosotros sobre el Social Media. 

valores y marketingVideos en Youtube que sueñan con ser virales, imágenes sugerentes en Instagram, hilos en Twitter, concursos en Facebook. Marketing de experiencias y brand content. Es un hecho asumido que ya no basta con la publicidad convencional y que las marcas utilizan las redes sociales para darse a conocer y para hacerse creíbles, esperando interactuar con sus consumidores y generar engagement. Pero el usuario de las redes sólo hablará de la marca si ésta ha conectado con él. El último estudio del Barómetro de la Confianza Edelman 2017 alertaba que la confianza en las marcas por parte del consumidor disminuye. Y el estudio Meaningful Brands 2017 nos muestra que al 74% no le importaría ver desaparecer la mayoría de las marcas.

Ya no basta con lo que hacemos: La sociedad y las personas reclaman nuevos planteamientos. Ofrecer un buen producto y un buen servicio a un precio adecuado es un “MUST”: Es un deber, es higiénico, pero no es suficiente. Cada vez pesan mas los COMOS: ¿Cómo se ha producido el producto?, ¿en qué condiciones?, ¿qué hacemos por el medio ambiente en términos de emisiones, consumos, ahorros energéticos, reciclaje?, ¿qué aportamos a la sociedad? El prosumidor cada vez está más preocupado por ello y es más activo.

Utilizar las redes sociales para promover la filantropía puede ser una forma efectiva de generar engagement con el consumidor. También puede ser un vehículo para humanizar la marca. No se trata de hacer greenwashing o campañas huecas que al final son más perjudiciales que beneficiosas. No se trata de planteamientos cortoplacistas y tácticos. Se trata de apuestas estratégicas, de largo plazo y que sean consistentes. Se trata de asociar la marca con una causa a través del cause marketing, el fundraising o la filantropía estratégica según se crea conveniente. Esto, además de para la propia marca, es bueno para las organizaciones no lucrativas, para la audiencia y para la sociedad. Y esto el prosumidor lo sabe y o valora.

@TOMS, la empresa de zapatos, lo tiene claro. Su posicionamiento “One for one” le ha servido para ayudar a países en vías de desarrollo regalando un par de zapatos por cada uno que se vendía y para hacer crecer rápidamente su negocio. Y se mueve en Instagram o Twitter con campañas y contenidos como #withoutshoes #wearewhatwedo. Su compromiso a largo plazo le genera contenidos para su web, su blog y sus redes sociales. Es una marca amable y comprometida.

Los consumidores piden a las marcas compromiso. Por tanto, cuanto antes incorporen una estrategia social, mayor será la propensión a compartirla, hacerla suya, ayudarla a crecer y difundir sus acciones. No es solo publicar posts en Facebook o Twitter explicando las acciones de voluntariado corporativo de los empleados o la foto con el cheque de la donación de unos miles de euros a una causa. Se trata de ir más allá: Buscar la causa y el impacto social que se quiere conseguir alineado con los objetivos del negocio y apostar con fuerza en todos los medios, empezando por los digitales. Con sentido y responsabilidad.

@Giving TuesdayES, movimiento global surgido en USA, es un buen ejemplo de cómo las campañas en las redes sociales pueden hacerse globales y locales a la vez. Generar impacto para organizaciones, empresas y ciudadanos. Todo el mundo gana. Las redes sociales actúan como catalizador y difusores. Contenido fresco y diario. Viralidad. Sinergias entre empresas y organizaciones y una clara llamada a la acción que genere impacto.

Muchas son las formas en que se pueden utilizar las redes sociales para construir la sociedad y generar el bien. Solo hace falta apostar por ello. Social Media for Good.