“Soy un poco payaso y me encanta disfrazarme”

126

José María Prieto (@Josemprieto), en su sección “13selfies” referente al mes de Julio-Agosto de La Publicidad, entrevista en exclusiva a Miguel Madrigal, director de Marketing de Leroy Merlín. ¡No te la pierdas!

(JMP): Son las 13:00 horas de un viernes. Si nos tuviésemos que tomar una cerveza, la acompañaríamos de una lata de…

(Muy rápido) De anchoas. De anchoas de Santoña. Soy de Santander…Una anchoa es como el jamón pata negra.

Estás en una empresa que facilita cambiar las casas… ¿Cuántas cosas se pueden cambiar en la vida?

Depende de cada uno. Hay cosas con las que quieres vivir toda la vida y otras que más que cambiar, evolucionarías. El hecho de tener hijos, cambia la perspectiva. Te hace menos egoísta, es un cambio fundamental en la vida. A mí es lo que más me ha impactado.

¿Qué le hubiese gustado ser si no fuera lo que es?

Me hubiera gustado ser médico, trabajar en un hospital… Tuve que decidir en un momento determinado entre medicina y empresariales. Y estoy encantado con la decisión que tomé. Pero también me gustaría haber sido médico.

Dibujando una línea a cinco años en el tiempo, ¿qué espera que ocurra?

Desde el punto de vista profesional, sacar adelante el proyecto en el que estamos metidos. Vivimos una transformación del retail brutal. Tenemos un proyecto de omnicanalidad con un plazo de ejecución uno a tres años. Hacer realidad lo que hemos construido entre todos. Y en el plano personal, seguir acompañando la evolución familiar. Las niñas crecen a toda velocidad y, si no, luego esos momentos los echaré de menos. Acompañar a las peques y a mi mujer. Buscar ese equilibrio.

Le trato de tú, pero luego lo publicaré de usted, ¿le parece?

Prefiero de tú. Aquí en Leroy Merlín nos tratamos todos de tú.

Esta entrevista tuvimos que retrasarla por un imprevisto mío. ¿La vida está llena de imprevistos?

Sí, por supuesto….y afortunadamente, sino…¡qué monotonía!.Forma parte de la vida por definición. Y gestionarlo con paciencia y tranquilidad. A veces los imprevistos surgen porque has actuado de una forma determinada y por tanto puedes cambiar tu futuro. Aprovechar ciertos imprevistos muy en positivo.

Estás entre los ‘best place to work’. Es como el chiste, no se puede pasar a mejor vida…

Creo firmemente que cada uno tiene que buscar la organización que sea su best place to work. No creo que seamos un mejor best place to work, sino que los que estamos dentro estamos en el sitio en el que queremos estar. Una organización que encaja con tu cultura y tus valores. Cada uno tiene su empresa, su familia… Encontrar tu empresa es fundamental.

¿Qué recuerdas de tu etapa de estudios?

Bastantes estudios, porque le dedicaba mucho tiempo. Y, sobre todo, deporte. Tengo una familia a la que le gusta mucho el deporte y eso me empujaba a hacerlo. Y recuerdo muy buena relación con los pro- fesores. Mira que cuesta escuchar esto hoy en día. Recuerdo con mi profesor de inglés, Fermín, montar en bicicleta los fines de semana por Comillas. Era el mejor profesor de inglés que he tenido nunca.

Muy feo Comillas, ¿no?

Feo, feísimo (muchas risas)

A la hora de comer, ¿palillos o cubiertos?

Depende. En esta vida, todo depende. Palillos chinos, no (risas). En fines de semana, con amigos, prefiero más cubiertos que palillos. Pero con unos palillos previos a los cubiertos (muchas risas).

Dime un periodista que te gustaría que te estuviese entrevistando

Me gusta mucho Matías Prats. Creo que sabe mantener la distancia, la profesionalidad, sabe crear entornos de empatía… Aunque tampoco me importaría Risto Mejide, para entrar en debate y encontrar cosas de mi que no conozco…

Y un personaje al que tú entrevistarías…

No de cara al público, sino para hablar de verdad. A muchos políticos del mundo les preguntaría por qué se hacen determinadas cosas y en qué están pensando cuando toman determinadas decisiones…

Tus dos mejores amigos se dedican a…

Uno es informático, y el otro se dedica a temas de banca. Y además tengo muchos buenos amigos dentro de Leroy Merlín. Mi mujer también está dentro de Leroy Merlín…

Estamos en julio, un buen mes para…

Para irse de vacaciones, la segunda quincena. Y en nuestro sector, un muy buen mes para hacer reformas en casa (risas).

No te he encontrado en las redes. Esto ya empieza a ser frecuente. ¿Es que soy un zote buscando o es que te escondes?

Es normal que no me hayas encontrado. No tengo tiempo material para estar en redes. Tengo Linkedin, Facebook… pero no tengo tiempo

¿Cuál es la App que más utilizas?

La que más, Waze, para la gestión del tráfico. Desde que la utilizo he ahorrado quince minutos cada día. Me parece muy interesante el modelo colaborativo.

¿Cuántos datos damos de forma gratuita, verdad?

Estamos continuamente dando datos. Siempre que se utilicen correctamente y te den un servicio, no le veo problema. Es cierto que cada vez estamos más seguidos de una forma sutil. Pienso que eso nos ayuda, nos ahorra tiempo.

Si tuvieses que parecerte a alguien, ¿te parecerías a Bob Esponja o a Bob Marley?

(Muchas risas) Es difícil. Casi más a Bob Esponja. Estoy en un momento de mi vida de aprender y descubrir muchas cosas pero no por narcóticos (risas). Bob Esponja, sí. Además soy un poco payaso y me encanta disfrazarme. Me disfrazaría de Bob Esponja.

¿Cuántas veces miras el mail al día?

Muchas veces. 30 o 40 veces. Los fines de semana, no. Pero el 80% de los mails que entran los borro sólo leyendo el titular.

Antes, solía pedir a la gente que entrevistaba que me dijese una marca que no fuera la de la empresa en la que trabaja. ¿Cuál sería la tuya?

Hay muchas, no quiero meter la pata. (Piensa un buen rato) Cáritas. Es coherente, consistente, es customer centric, con misión y valores, consigue muchiiiisimas cosas con pocos recursos, y una marca meaningful porque hay mucha gente que sin ella no podría vivir.

Cambiamos. ¿Blanco o tinto?

Tinto. Un Riberita…

¿Qué te gustaría dejar a los que vienen detrás?

Un mundo mejor del que he tenido yo. Más oportunidades. Nuestra generación tiene la responsabilidad de encontrar el equilibrio entre el desarrollo social y económico y el desarrollo del planeta. Cuando veo a mis hijas y pienso en el futuro, hay cosas que me generan cierta incertidumbre, como es la inteligencia artificial, que lleva muchos problemas éticos y morales asociados. Habrá que ver cómo lo gestionamos. Es complicado.