SrBurns y ACNUR dan luz a las historias de los refugiados

60

La campaña que la agencia SrBurns ha desarrollado para ACNUR muestra una página web a oscuras a la que sólo los usuarios pueden dar luz escuchando y compartiendo los testimonios de los desplazados.

ACNUR ESPAÑA, la agencia de la ONU para los refugiados, ha lanzado una campaña por el día mundial del refugiado celebrado el pasado 20 de junio en la que, bajo el título “Con los refugiados: ayuda a darles luz”, hace uso de la tecnología y la viralidad para dar a conocer testimonios de personas desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución.

Desde el sitio web se pueden escuchar los testimonios, en primera persona, de refugiados de distintos países en las que los usuarios van descubriendo píxel a píxel la imagen que se esconde detrás de cada audio. Gracias a la compartición colectiva de la campaña y de los distintos testimonios del site, ha sido posible desbloquear virtualmente la historia de Amal, una refugiada de 18 años natural de Somalia.

La acción “Historias que necesitan ver la luz” nace con el objetivo de sensibilizar, apoyar y dar a conocer la difícil situación en la que se encuentran más de 65 millones de refugiados en el mundo, la cifra más grande jamás registrada desde la II Guerra Mundial. En palabras de Marta Gutiérrez, CEO de la agencia, “no hay ninguna imagen capaz de contar y transmitir el horror que cientos de miles de personas están sufriendo. Por eso, con esta campaña hemos querido hacer protagonistas a los relatos, a esas historias que hay detrás de cada refugiado, y abrir un camino de esperanza. Gracias a la colaboración de todos y cada uno, podemos conseguir que esas historias oscuras y trágicas vean la luz”.

A su vez, “Ayuda a Darles Luz” está directamente ligada a la iniciativa que ACNUR ha puesto en marcha recientemente #ConLosRefugiados, cuyo propósito es movilizar a la sociedad y enviar un mensaje claro a los gobernantes de todo el mundo para que tomen acción urgente y se garantice el derecho de los refugiados a la protección y la seguridad. El objetivo es recoger al menos un millón de firmas que serán entregadas el 19 de septiembre próximo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, durante la celebración de una reunión de alto nivel en la que se abordará el tema de los refugiados y los movimientos migratorios.