Starcom y Félix Muñoz analizan el impacto digital en la comunicación en España

91

Félix Muñoz ha realizado un estudio, en colaboración con Starcom, para analizar el impacto digital en la gestión de la comunicación en España. Dicho estudio se presentó en la última asamblea de la AEA.

El estudio afirma que la digitalización del marketing no se puede hacer de manera independiente de la transformación digital del negocio vista desde una óptica global e integrada. Los esfuerzos de los responsables de las áreas de marketing y comunicación servirán de poco si no están apoyados y coordinados por el top management de la empresa.

La tecnología es una pieza básica pero no es la única clave. No se trata de introducir las herramientas digitales en el marketing, sino de entender cómo la tecnología va a hacer que nuestro marketing sea más potente y mejore el negocio. En el largo plazo la tecnología estará a disposición de todos y nunca será la diferencia, sino que la gran diferencia es cómo las personas de organizaciones diferentes le dan un uso más eficaz. Son las personas usando la tecnología las que marcan la diferencia.

Utilizar el mundo digital como palanca de transformación es iniciar un camino, no un destino. Es algo que hoy es obligatorio y no podemos dejar para más adelante. La digitalización del marketing no es algo voluntario y quien no la inicie de manera inmediata estará exponiendo su empresa a grandes riesgos de sostenibilidad.

El proceso de transformación digital no tiene un final, sino que es un camino, es una nueva manera de pensar. Es sistémico y permanente; la estrategia está por encima de la tecnología y la tecnología es necesaria pero no es suficiente.