Talento y empatía: claves del presente y futuro de las redes sociales

177

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm de Interbrand, nos habla de la importancia del talento y la empatía en las RRSS. 

Las personas son el centro de todas las relaciones y aunque los canales y la tecnología evolucionen y cambien, el factor humano siempre permanecerá en el centro. De ahí que las redes sociales debamos entenderlas como el lugar de conexión, pero nunca la conexión en sí misma. Son las personas las que han de conectar entre sí y ser capaces de crear una forma de comunicarse cercana y empática, independientemente del canal.

Asimismo, a la hora de contar historias, nuestras marcas también tienen que ser humanas, conectar con las personas y debemos contar con el talento humano que sepa contar el perfecto storytelling de marca. Debemos ser capaces de crear conversaciones integradoras, bidireccionales, atractivas e interesantes, que se alejen de lo impersonal, del bombardeo unidireccional de mensajes de marcas que no aporten. Los storytellers y sus historias de marca son más importantes que los canales, las tecnologías, las plataformas, y la medición. Son personas hablando para personas, sobre marcas, y no meros transcriptores de contenido. El contenido, también en las redes sociales, queda demostrado que es más importante que el continente.

logo interbrandPero la clave del contenido es que sea efectivo, no tanto en cuanto a la cantidad de mensajes que difundamos, sino en que demos en la clave de los intereses de nuestra audiencia. Ahí es donde interviene el talento. Cómo discernimos qué es relevante para nuestro lector, conocer a nuestra audiencia y cómo ese contenido nos permite tener en cuenta, elegir y permanecer fiel a nuestra marca. En otras palabras, el contenido debe proporcionar un claro retorno de la inversión y ese ROI se consigue conectando con la audiencia mediante contenido de valor para ellos.

El panorama mediático seguirá siendo cambiante pero, precisamente, ese estado de transitoriedad es lo que impulsará tener que reinventarnos siendo creativos y diferenciales. El talento humano permanecerá por encima de todo y se verá obligado a crear un contenido de interés si quiere seguir siendo relevante para nuestra audiencia. Generar grandes ideas creativas, sin embargo, lleva tiempo. Requiere que nos paremos y pensemos con detenimiento, independientemente de la fugacidad de las redes sociales y contemos con los mejores para contar las mejores historias. Sólo los que sepan conectar con su público con el mejor talento y empatía podrán tener un impacto real en redes sociales, se transformen las veces que se transformen.