“Tanto las agencias como las marcas no podemos hacer social media si no somos capaces de medirlo”

2121

El 20 de Abril tendrá lugar el I Foro de Social Media que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es Isobar y por ello Alfredo Torres, Head of digital del Grupo, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Alfredo estudió y se licenció en Publicidad y RR.PP. en la UCH-CEU en Alfara del Patriarca (Valencia). Tras especializarse los primeros años como copy creativo en agencias como TiempoBBDO, Diluvia o Zapping M&C Saatchi, aterrizó en el universo de las redes sociales cuando todo estaba arrancando y aún se empleaba el término dospuntocero. Tras pasar por BeRepublic y MPContent, desembarcó en Isobar, donde hace ya casi 6 años gestiona campañas de social media, y sigue aprendiendo a diseñar las mejores estrategias que ayuden a sus clientes a alcanzar sus objetivos. En todo este tiempo, además, ha podido disfrutar del nacimiento y consolidación de redes como Instagram, Vine o Snapchat y, por supuesto, de los actores que ayudaron a hacerlas grandes, a las redes y a las marcas, los llamados influencers.

¿Cómo definiría Social Media para todo aquel que aún no sepa lo que es?

Creo que la mayoría sabemos lo que es, pero quizá no somos del todo conscientes: no deja de ser una herramienta que nos pone en contacto con los demás, en su más amplia extensión de significado, desde amigos hasta marcas, pasando por futbolistas, influencers o programas de televisión.

¿Cuáles cree que son las herramientas de gestión social más óptimas?

Según los objetivos y el servicio que ofrezcamos al cliente. Por ejemplo, si se trata de realizar social listening, existen herramientas como Brandwatch o Radian6, o si se necesita realizar un benchmark de canales propios, Fanpagekarme sería una muy buena opción. Para identificación y análisis de influencers, Klear es también una muy buena herramienta.

En cuanto a medición, ¿Es posible medir las acciones de Social Media? ¿Cómo?

No es que sea posible, sino que es una obligación. Desde agencias y marcas no podemos hacer social media si no tenemos claro lo que queremos obtener de ello y seamos capaces de medirlo: ventas, reputación, incremento de una comunidad, etc.

¿Qué esperas del I Foro Social Media?

Poder aprender mucho de las intervenciones de mis compañeros.