The Future of Advertising (FOA) 2016 analiza, un año más, el futuro de la industria publciitaria

85

Juan Ramón Plana, ex director de la Asociación Española de Anunciantes (aea), fue el encargado de inaugurar The Future of Advertising (FOA) una jornada organizada por MarketingDirecto.com para sacar conclusiones sobre el futuro de la publicidad desde diferentes puntos de vista. El evento fue celebrado el pasado martes 8 de marzo en los cines Kinépolis de Madrid y ahí se compartieron ideas de más de 30 ponentes. 

Plana comenzaba con una afirmación sobre la que la industria publicitaria debería reflexionar: “los consumidores cada vez están más distraídos”. Una situación que ha provocado el propio sector con el constante bombardeo al que estamos sometiendo a los usuarios y que nos les reporta ningún valor. “Son tan fuertes las apetencias de consumo que el  cliente es más feliz sin saber dónde está”, afirmaba Juan Ramón Plana.

La tecnología se ha posicionado como una de las grandes protagonistas del evento. Según María Martínez, directora general de MRM/McCann, “la tecnología ya forma parte de nuestro ADN”, lo que plantea un nuevo escenario de actuación para anunciantes y agencias que deberían comenzar a trabajar sobre un pensamiento outside of the box, e incluso, outside of the brand

El futuro que le espera a la televisión ante la entrada de nuevos players y multiplicación de pantallas ocupó bastantes momentos durante la jornada y poner al cliente en el centro de nuestras estrategias y la escucha activa, son dos de las conclusiones más certeras que se pudieron extraer del FOA 2016

Entre los principales retos que plantea la digitalización se habló de un uso más eficaz del Big Data así como la búsqueda de métricas y modelos de medición más precisos con los que poder afinar las estrategias para ofrecer mejores experiencias. En cuanto al marketing, Fuencisla Clemares, directora de Ventas y Móvil de Google, dejó claro que nos enfrentaremos a audiencias cada vez más segmentadas con un clara apuesta por la visión del cliente. El móvil y la creatividad como bases optimizadoras de eficacia y rentabilidad, serán dos de las nuevas normas.

El consumidor y la experiencia que le ofrecemos han sido el hilo conductor de esta jornada pero, ¿realmente la industria piensa en él? Los premios y festivales se han situado en los últimos meses en el ojo del huracán como distracciones para agencias y anunciantes. Una cuestión que se debatió sobre un ring de boxeo en un combate dialéctico. Las conclusiones a las que se llegaron tras varios rounds es que los premios y festivales son importantes para reconocer la labor de agencias y anunciantes aunque estos cada vez deberían involucrar más en voz y voto al consumidor final.

Los emprendedores también tuvieron su hueco en FOA 2016 de la mano de Lucía Sánchez Pozo que, a sus 15 años de edad, es CEO Unicorn Gamer. Su presentación cautivó a todos los asistentes erigiéndose como el ejemplo de que, a la hora de emprender, la edad no es ningún condicionante.