Tres principales tendencias de la publicidad programática en 2017

279

La publicidad programática es una tecnología clave en la industria publicitaria. Según ZenithOptimedia Programmatic Marketing Forecasts, crecerá un 31% en 2017- un crecimiento mayor y más rápido que el del social media (25%) y el vídeo online (20%). RTB House ha querido reflejar las 3 principales tendencias de la publicidad programática en 2017.

1. Las campañas cross-device (entre distintos dispositivos) ganarán fuerza. Según Global Mobile Consumer Trends Research, miramos nuestros teléfonos alrededor de 40 veces al día. Con más del 78% de los consumidores mundiales que poseen smartphones (76% en los países desarrollados y 81% en los mercados emergentes), no cabe duda de que los anuncios programáticos en dispositivos móviles están en alza. El aumento en el número de dispositivos y el incremento del tiempo medio de uso es una enorme oportunidad publicitaria que los profesionales del marketing no pueden ignorar. 2017 será el año de la publicidad programática no sólo en EE.UU., donde eMarketer prevé que los móviles representen casi el 75% de todo el gasto publicitario programático, sino también en otros mercados de todo el mundo. El mercado de la publicidad programática en vídeo y móvil ha sido algo inestable en los últimos años, pero la penetración de dispositivos y la madurez del mercado parecen aportar comodidad y seguridad a los editores y anunciantes a la hora de realizar la compra y venta a través de anuncios móviles y de vídeo. En 2017, las marcas pondrán el foco en estrategias cross device -multidispositivo- y multipantalla, cada vez más comunes y efectivas por alcanzar a los todos los dispositivos en los que los consumidores están presentes.

2. El Header Bidding revolucionará las subastas de compra/venta. El header bidding (o pre-bid) ayudará a los editores a decidir mejor con qué socios trabajan. A diferencia de las subastas en cascada -waterfall auctions-, que han sido durante mucho tiempo el estándar de compra y venta de anuncios, el header bidding posibilita que todas las ofertas se realicen a la vez. Esto permite una vía de acceso más democrática al inventario de anuncios de los editores, lo que genera un beneficio mayor tanto para los editores como para los anunciantes. El precio suele subir, otorgando a los editores más dinero. Al mismo tiempo, posibilita a los anunciantes una aproximación más eficiente al inventario que deseen. En 2017, el header bidding será más accesible que nunca, gracias al rápido desarrollo de la tecnología que lo permite. Los compradores se verán altamente incentivados por los menores costes de las impresiones con esta tecnología, mientras que los editores tendrán un margen de beneficio mayor.

3. El Deep Learning impulsará la calidad del retargeting a nuevos horizontes. El deep learning (una rama del aprendizaje automatizado basada en algoritmos que intentan modelar abstracciones de alto nivel en los datos) ha hecho avances significativos en 2016 y estará en el punto de mira de muchos anunciantes en 2017. Además, se está utilizando en muchas industrias más allá del software. Estos algoritmos son el eje del reconocimiento de la imagen o del discurso, pero en 2017 su uso tendrá una gran influencia en las campañas publicitarias programáticas. Gracias a los métodos de deep learning que serán empleados por los proveedores de tecnología retargeting en 2017, podremos predecir el comportamiento del usuario, calcular la probabilidad de compra y medir el valor, de manera más precisa.