Tres60 Grupo impugna el concurso de 7RM por la arbitrariedad en las puntuaciones subjetivas

54

Tres60 Grupo impugnará el concurso convocado por el Gobierno de la Región Murcia para la “gestión indirecta” de su canal autonómico 7RM tras conocerse oficialmente la adjudicación a favor de CBM (Grupo Secuoya) en un proceso que ha levantado serias dudas entre el resto de los licitadores excluidos, quienes también recurrirán la resolución por sus arbitrarias puntuaciones.

Al concurso convocado por el Gobierno de la Región de Murcia se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Media Pro, GTM. CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas, incluidos los informativos, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años.

En el apartado referido a los aspectos económicos y de contenidos, de valoración objetiva e incluidos en el sobre 3, Videoreport ha superado ampliamente a sus competidores al obtener una puntuación de 38,96, 11, 38 puntos más que CBM, el segundo mejor valorado. Sin embargo, Videoreport ha obtenido en el cómputo total, que suma las valoraciones técnicas de carácter subjetivo y las económicas de carácter objetivo, sólo 55,46 puntos sobre cien, lo que le coloca en la segunda posición, tras CBM con 71,33 puntos. La razón de este descenso radica en la ínfimas puntuaciones realizadas en el sobre 2, que incluye los aspectos técnicos y cuya valoración es subjetiva.

Aun a sabiendas que las puntuaciones relacionadas con la propuestas técnicas en el sobre 2 son de carácter subjetivo, no dejan de ser sorprendentes las calificaciones obtenidas, que parecen forzadas extremadamente a la baja para otorgar la máxima diferencia a CBM respecto a sus competidores, de manera que cuando se desvelara posteriormente el contenido del sobre 3 con las propuesta económicas (donde no caben valoraciones subjetivas), el concurso estuviera ya decidido. De hecho, el ganador, CBM, presentó la segunda oferta más cara.