Un 47,2 % de los internautas escuchan la radio online cada mes

150

AIMC ha presentado los resultados del primer estudio “La Radio: Tradicional vs Online”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de febrero y el 27 de marzo de 2012, dentro de su programa de estudios “Internet, en medio de los medios”.

Según los resultados de este estudio, la radio a través de internet es consumida cada mes por 11.068.000 individuos, que representan el 47,2% de los internautas. El 15% de los encuestados afirma acceder en el mismo día a ambos tipos de soporte (tradicional y online), cifra que se eleva al 47% si hablamos del último mes. Dentro de este colectivo, el 79% afirma que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, por lo que el consumo de radio online ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general. El consumo de radio exclusivamente a través de internet es realizado por sólo 578.000 individuos, pero reconocen mayoritariamente haber dejado de escuchar la radio tradicional y sólo un tercio asegura no haber escuchado nunca la radio tradicional.

A pesar de estar en la era de internet y de que la Red ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo de los medios de comunicación, el 48,4% de los encuestados reconocen acceder a la radio tradicional y no a la radio online. Dentro de este colectivo, un 10% alega la lentitud de su conexión, mientras que un 37% no ha accedido nunca y un 34% utiliza otros dispositivos portátiles sin conexión a internet.

Cerca del 18% de los oyentes de radio online la escuchan a través del teléfono móvil . El dispositivo más utilizado a la hora de escuchar la radio a través de internet es el ordenador portátil, al que se dedica el 48% del tiempo, seguido del ordenador de sobremesa con el 29%. Le sigue la pista el teléfono móvil (desde el que se conectan a la radio casi el 18% de los encuestados), que supone el 13% del tiempo dedicado a escuchar la radio por internet y el tablet, al que los usuarios le dedican un 8% de su tiempo. Si nos centramos en analizar el lugar de escucha, los encuestados afirman que el 67% del tiempo que consumen radio a través de la Red lo hacen desde el hogar, y un 25% en el trabajo, dejando un 7,2% para el consumo en desplazamientos.