Un 51,6 % de los consumidores confian en las marcas blancas

68

AIMC Marcas, el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha presentado este año su VIII edición. Este análisis, cuya referencia arranca en 2003, ofrece información sobre la exposición de la población a los medios de comunicación, sus consumos en base a una lista de determinados productos y marcas, sus estilos de vida y sus actitudes ante el consumo y la sociedad.

De los resultados del ultimo estudio correspondiente a “El Comercio y sus Compras”, destaca la creciente importancia que concede el ciudadano al precio en el momento de compra y la mayor inquietud por planificar adecuadamente este mismo momento de consumo, indicativo de la situación más dura a la que se enfrentan las economías domésticas.

La compra semanal se planifica cada vez más. En el año 2007 el porcentaje era de un 47,1%; mientras que en la actualidad es de un 57,6% .Hay una tendencia a comprar productos más baratos, con un incremento de 16,5% de 2007 a 2011.

Se produce un descenso relevante de la compra basada en marcas de confianza. Desciende el número de individuos que piensan que merece la pena pagar más por artículos de calidad. Del 75,1% en 2007, se pasa al 67,4% en 2011.

Más de la mitad de los consumidores (51,6%) considera que las marcas blancas son de igual calidad que las grandes marcas. Sin embargo, aunque exista cada vez más confianza en las marcas blancas, a la mayoría de la gente (62, 1%) le gusta comparar entre distintas marcas a la hora de comprar, y casi dos tercios prefieren comprar donde hay marcas diferentes.

Crece paulatinamente el colectivo de quienes piensan que la compra a través de Internet hace la vida más fácil, si bien aún no llega al 12%.