Un estudio de ESADE revela las marcas mejor valoradas por los españoles

45

El Centro de la Marca de ESADE desgrana mediante su informe “Observatorio de las Marcas Valiosas de Gran Consumo” el ranking de las mejor valoradas por los consumidores españoles siendo Coca Cola, Dodot, Danacol, Granini, KH7, Cruzcampo, Nescafé, Evax, Lindt y Tampax las más destacadas por los consumidores. En este sentido, el estudio muestra que dos de cada tres de las marcas más valoradas son de alimentación o bebidas.

Tener calidad, personalidad propia y ser insustituible son algunas de las claves para que una marca destaque sobre sus competidores.

El estudio ha preguntado a los consumidores sobre la calidad y apreciación de sus marcas habituales, su grado de satisfacción, su fidelidad, su vínculo afectivo a ellas y su diferenciación respecto a su competencia.

El análisis apunta que para que una marca funcione y sea bien valorada por sus clientes debe tener personalidad propia, primar la seguridad y la calidad, cuidar la relación calidad – precio, desarrollar un fuerte vínculo afectivo y tener un comportamiento socialmente responsable.

Una de las conclusiones que se extraen de este estudio es que las marcas del fabricante son las preferidas y un referente a la hora de la toma de decisión de compra, ya que son capaces de establecer vínculos duraderos con el consumidor, por lo que forman parte de las historia personal de quien las elige. A la hora de valorar las marcas de distribución la óptima relación calidad-precios es el factor más tenido en cuenta por los encuestados.