Un estudio publicado por IBM demuestra la falta de preparación de los responsables de marketing en las nuevas formas de relación con sus clientes

59

El estudio denominado “del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital”, fue realizado a más de 1.700 responsables de marketing en 64 países, de los que 91 de ellos son españoles. Se trata de la mayor encuesta entre directivos de este ámbito realizada hasta ahora.

Tras analizar los resultados obtenidos, cabe destacar la conclusión de que la mayoría de los directores de marketing son conocedores de los recientes cambios que sus empresas están experimentando en cuanto a las nuevas formas y canales de comunicación con sus clientes; sin embargo, ante este cambio radical, las organizaciones han mostrado una falta de conocimiento para gestionar adecuadamente esta transformación. Los nuevos medios sociales, junto con la mayor influencia y proactividad del consumidor, requieren un inminente cambio en los métodos tradicionales de marketing y comunicación empresarial con el entorno.

La situación actual indica que el 80% de los encuestados continúa utilizando principalmente las fuentes tradicionales de información, como la investigación de mercados o los estudios de comparación con la competencia.

Igualmente, el principal indicador de los resultados de marketing será modificado: casi dos tercios de los encuestados considera que a partir de 2015 la eficacia de los departamentos de marketing dependerá del retorno de la inversión.