Un nuevo perfil de consumidor más saludable y tecnológico replantea el futuro del sector Consumer Healthcare

111

Un perfil de consumidor que se preocupa por su salud y el origen  de los productos que consume, así como la irrupción de las nuevas tecnologías como canal de venta, replantea el futuro del sector Consumer Healtcare y las áreas del Personal Care y las Functional Foods.

Éste ha sido el eje central de la 4º Sesión de Networking en Consumer Healthcare, organizada por el Instituto Consumer Healthcare, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a desarrollar este mercado en España.

A lo largo de este cuarto encuentro, los ponentes se han centrado en analizar las tendencias del mercado del Consumer Healthcare, así como las claves del éxito para afrontar los nuevos retos del sector. Para ello, esta nueva sesión ha contado con Josep Mª Folà, Director General de Dermofarm, quien ha expuesto su visión actual y las tendencias de futuro del área del Personal Care, así como su relación con el canal farmacia. Por otro lado, Diana Roig, Responsable de Nutrición de Unilever España, ha mostrado cómo desde Unilever se está desarrollando una estrategia para conseguir una nutrición sostenible, que tenga en cuenta la salud del consumidor, a través del desarrollo de productos funcionales como Flora ProActiv, así como el impacto de su ejercicio sobre el  planeta.

Ambas ponencias han dado una visión detallada sobre estas dos grandes áreas dentro del Consumer Health Care y cómo los nuevos perfiles de consumidor y las innovadoras técnicas de venta están obligando a adaptar las reglas del mercado. 

Josep Maria Folà,  ha dado su visión del sector del Consumer Healthcare poniendo el foco de atención sobre el mercado del Personal Care y el crecimiento de la facturación de estos productos de cosmética en el canal farmacia.

El cambio hacia un estilo de vida más saludable, la pérdida de confianza ante los medios de comunicación y las empresas por parte de los consumidores o la incertidumbre ante posibles informaciones falsas en Internet ha sido determinante en este crecimiento. “Estos factores son un caldo de cultivo de desconfianza que conduce a los consumidores a la farmacia”, ha declarado Folà.

Del mismo modo, ha reconocido que la amplia oferta y la gran cantidad de canales de comunicación hacen que la decisión de compra sea difícil para el consumidor de dichos productos, encontrando en la farmacia un perfil profesional de confianza.

Folà también ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías como nuevo agente de venta en farmacias, manifestando que “en España en 2017 de 21.937 farmacias, 650 vendían online y 50 de éstas comercializaban a través de  Amazon”, hecho que plantea  un nuevo paradigma al que adaptarse. “Las farmacias están en una situación en la que necesitan reinventarse y ven el Consumer Healthcare como una oportunidad”, ha declarado Folà, “nosotros hemos de ayudarles a adaptarse y mejorar en el ámbito de la atracción y la fidelización del cliente”. 

Por su parte, Diana Roig ha plasmado a lo largo de su ponencia, el plan de sostenibilidad que desde Unilever se está realizando para conseguir lo que llaman “nutrición sostenible”, en la que no solo se tiene en cuenta la salud del consumidor, sino también el impacto medioambiental de su ejercicio. 

A través del desarrollo de iniciativas entorno 3 grandes problemáticas de salud pública: la salud cardiovascular, la obesidad y la desnutrición se han desarrollado medidas para reducir el azúcar, la sal o las calorías de sus productos y les ha llevado a la creación de Functional Foods.

En este ámbito Diana, ha presentado la margarina Flora ProActiv como uno de estos retos dentro del ámbito de las Functional Foods de Unilever: “No solo les damos un producto, sino que les damos herramientas sobre cómo deben alimentare, qué ejercicio han de realizar…”, ha declarado Diana, defendiendo la necesidad de que las organizaciones se impliquen no tan solo con las ventas sino con los resultados y la salud de los consumidores.

Otras tendencias como el desarrollo de nuevas dietas, el veganismo o el flexitarianismo, así como las dietas personalizadas o las nuevas tendencias en nutrigenómica marcarán el futuro del mercado, abriendo de este modo, nuevos retos para el Sector Consumer Healthcare.