Una marca que se anuncia en una pantalla digital es más moderna e innovadora

124

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el III Estudio Anual de Digital Signage o cartelería exterior digital, elaborado junto con la empresa asociada VIKO y en colaboración con Playthe.net, además de estar liderado por la Comisión de Digital Signage.

Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros. Las pantallas digitales son conocidas por el 94% de los internautas tras mostrar ejemplos, 43% antes de mostrarlos. Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado. Por otra parte, las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Le siguen el exterior, como la calle o las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%). El estudio afirma que el 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).

Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (para el 91%), información adicional y actualizada (89%), son prácticas y útiles (89%), diferentes y originales (84%), llaman la atención (83%), son entretenidas (82%), transmiten calidad del producto (79%), hacen la experiencia más agradable (67%), permiten la interactividad (66%) y son ecológicas (64%). Además, una marca que se anuncia en una pantalla digital resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%), resulta más cercana al consumidor (70%), se preocupa por responder con más precisión (65%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentivan más la compra (59%).

El 95% de los usuarios conoce algún método de interacción con los soportes, y un 74% de ellos reconoce haber interactuado alguna vez. En cuanto a la interactividad con pantallas digitales, la pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR (28%), invitación a conectarse por redes sociales (16%) o el Bluetooth (12%).

Sube un 125% el número de gente que compra a través de pantallas táctiles (pasa del 24% al 54%), superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%). La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá.

En una tienda donde no pueden atenderte, la mayoría de los usuarios usarían pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).

En una escala del 1 al 10, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca que se prefiere que se pueda comprar por la pantalla del establecimiento si no encuentro lo que buscaba (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).