Una tercera parte de los ingresos publicitarios de Vocento son digitales

504

VOCENTO ha cerrado el primer semestre de 2017 con unos Ingresos de explotación totales de 213,3 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar del descenso, destaca la mejora del +0,5% en los ingresos por venta de publicidad local (representan el 54% del total de la publicidad de VOCENTO). Este incremento no puede compensar completamente el recorte del -5,8% sufrido en la publicidad nacional y la caída del -7,9% registrada en las ventas de ejemplares del Grupo. No obstante, sí es importante reflejar aquí que la compañía ha mejorado en 0,5 millones el margen de difusión con relación a los seis primeros meses de 2016. Además, en la Comunidad de Madrid, ABC incrementa su cuota de difusión ordinaria en 1 punto hasta el 27,2% en los seis primeros meses de 2017 consolidando su posición como segundo y reduciendo el diferencial con el líder en el año.

Con relación al perfil de ingresos de VOCENTO, sigue ganando peso la exposición digital, al registrar un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,3%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en e-commerce. Por tanto, en estos momentos una tercera parte de los ingresos publicitarios y de e-commerce ya son digitales.

VOCENTO continúa centrado en controlar todos sus gastos. Cumpliendo sus planes, en el primer semestre de 2017 los costes comparables descienden un -4,2% respecto a junio del pasado año. Por partidas, los costes de aprovisionamiento caen un -12,7% y los de servicios exteriores en un -4,7%. Por áreas, destaca la reducción de costes comparables en Periódicos del -6,3% por el impacto del Plan de Eficiencia en los costes de personal, y de las medidas en la difusión rentable.

El EBITDA comparable alcanza los 20,6 millones de euros, en comparación con los 22,9 millones en el mismo periodo del año anterior. Los principales impactos positivos en la variación son el margen por la venta de difusión (mejora ya comentada en 0,5 millones) y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia (permiten un ahorro de 1,2 millones en el 1S17). Sin embargo, el EBITDA comparable se ha visto perjudicado por la publicidad (excluida la variación en la división Audiovisual, resta -1,9 millones) y otras partidas como costes comerciales, mayores gastos asociados con el desarrollo digital y el nuevo alquiler de la sede de ABC (que suponen un total de -2,1 millones de euros).

Por áreas de negocio, cabe destacar el buen desarrollo de la División Audiovisual, cuyo EBITDA comparable crece en 0,7 millones de euros sobre el 1S16, la División de Clasificados, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado, y en Periódicos, que cae en -2,9 millones principalmente por el descenso de la publicidad y por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC, además de los costes asociados a las iniciativas digitales.

El resultado de explotación (EBIT) comparable alcanza los 12,2 millones de euros, frente a los 13,4 millones del primer semestre de 2016. Destacar que todas las áreas de negocio están en EBIT comparable positivo en los seis primeros meses de este año.

 El diferencial financiero mejora un 22,5% hasta situarse en -2,6 millones de euros en el 1S17 por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero producto a su vez del descenso en el endeudamiento. La compañía registra un ingreso por impuesto de 3,6 millones de euros, que se explica en parte por la reversión de impuestos diferidos pasivos en el segundo trimestre. Con todo ello, el resultado neto antes de minoritarios se sitúa en positivo por 1 millón de euros.

Sin embargo, el mayor resultado atribuido a los minoritarios (-3,4 millones en 1S17 frente a -2,3 en 1S16), sitúa el resultado neto consolidado en -2,4 millones de euros, una cifra que compara de forma positiva con el -4 millones del 1S16 (se reduce la pérdida un 39,7%) y los -10,4 millones del 1T17.

La posición financiera neta a 30 de junio de 2017 se sitúa en -59,4 millones de euros, reduciéndose en casi 7 millones sobre 2016. La ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA comparable (de los últimos 12 meses) es de 1,2 veces, desde 1,3 veces al cierre de 2016. La compañía ha generado 14 millones de caja ordinaria positiva en el primer semestre del año.

Resultados por áreas de negocios

En Periódicos, los Ingresos de Explotación ascienden a 180,2 millones de euros, lo que supone un recorte del -7,1% como consecuencia principalmente de: 1) las menores ventas de ejemplares de Regionales, ABC y Suplementos y Revistas, 2) las menores ventas de publicidad y 3) el descenso en otros ingresos debido a una política más selectiva en promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales.

VOCENTO presenta un claro liderazgo en prensa de información general con una cuota del 24,8%, 11 puntos de distancia frente a su inmediato competidor. ABC sigue centrando su esfuerzo en la difusión de calidad y rentable. Así, sigue fortaleciendo su posicionamiento en términos de cuota de mercado. En la Comunidad de Madrid, la principal plaza en prensa nacional, abre un mayor diferencial con El Mundo y se acerca a El País. Desde ABC los objetivos son: potenciar digital y proteger la rentabilidad mediante la subida de precios de cabecera -en lunes a viernes desde 1,5 euros a 1,6 euros- y la optimización de costes operativos.

El EBITDA comparable asciende a 19 millones de euros, lo que significa un descenso del 13,4% sobre el primer semestre de 2016. En los seis primeros meses del año se produce una disminución de los costes comparables del -6,3%.

En Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 25,5 millones, lo que supone un incremento del 9,8% principalmente por la mayor actividad de las productoras de contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 6,7 millones, con una mejora del 11,6% sobre la cifra del pasado año debido al crecimiento de los resultados del área de Contenidos y al mantenimiento de las cifras alcanzadas por TDT.

En Clasificados, los Ingresos de explotación ascienden hasta los 9,2 millones (+4,4%), por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 4,3%. El EBITDA comparable alcanza la cifra de 869 miles de euros, en comparación con el resultado de 819 miles registrado en el 1S16, gracias al incremento de facturación que permite avanzar en el objetivo de crecimiento de rentabilidad en el área.