Uno de cada tres españoles considera su móvil su equipo principal para acceder a Internet

101

La consultora de estrategia digital Ditrendia presenta su nuevo informe “Informe ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2017”, en el que destaca los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles.

España, con una penetración del 88% es el país con mayor penetración móvil del mundo. Las tablets, aunque su uso ha caído, tienen una penetración en España del 75% y los dispositivos conectados y wearables están creciendo de manera exponencial, tanto para el consumo diario como para el industrial. De hecho, se espera que en 2025 haya 75.44 mil millones de dispositivos conectados en su gran mayoría relacionados con las tecnologías que están marcando tendencia: coches autónomos, asistentes virtuales, sensores de radiofrecuencia (RFID), bluetooth, realidad aumentada o la tecnología 3D.

Por otro lado, los chatbots están revolucionando la manera en la que nos comunicamos. De hecho, entre 2015 y 2016 el uso de chatbots o asistentes conversacionales por voz o texto se duplicó y un 20% de las búsquedas en internet en el mundo se realizaron ya por voz. El móvil se ha convertido en parte de nuestras vidas. En España ya utilizamos el móvil más que el ordenador para acceder a internet (un 92% de los usuarios) y un 37% lo considera su dispositivo principal.

Miramos el móvil 5 minutos después de despertarnos (61%) y lo primero que hacemos es comprobar los mensajes instantáneos. Pero somos multidispositivo: Un 57% utiliza más de un dispositivo al día y un 21% utiliza varios dispositivos a la vez. También lo utilizamos a la vez que hacemos otras cosas como comprar, trabajar, comer o… ¡cruzar la calle!

Pese a todo, el tiempo que dedicamos al móvil en España ha caído respecto al año pasado, situándose en una media de 2h 34min frente a las 3h 23min diarios de 2015. Ver videos (78%) y utilizar la mensajería instantánea (66%) son las actividades más realizadas, pero la banca online aumenta hasta alcanzar un 44%. Además, tenemos una hora para cada cosa: los usuarios en el mundo prefieren utilizar las mañanas para leer emails, el mediodía para chatear, la tarde para utilizar apps de movilidad, viajes, compras… (además de chatear) y la noche para las redes sociales y navegar en internet.

Para 2017 se espera que las ventas a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que se espera un crecimiento para este canal del 31% (mientras que el Nota de prensa ditrendia: Informe Mobile en España y en el Mundo 2017 3 ecommerce solo crecerá un 15%). De hecho, el mobile commerce está creciendo un 200% más rápido que las online.

Los hombres siguen comprando más que las mujeres a través de smartphones. Por franjas de edad, vemos que el mayor crecimiento se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, que se han convertido en los mayores compradores a través de móvil. Pero lo más destacable es ver que en el último año más del 50% de los usuarios menores de 55 años han realizado alguna compra en el mundo. Incluso los mayores de 55 comienzan a rozar estas cifras, siendo en 2016 un 43% los que realizaron alguna compra desde el móvil.

En España, donde las ventas móviles han crecido un 11%, los productos que más compran a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (36%), moda (26%) y viajes (26%) aunque todavía hay usuarios que desconfían de la seguridad de la compra móvil (un 41% de los que no compra) o lo consideran un proceso muy difícil. Aumenta también el uso en España del móvil para buscar información, comparar precios o buscar opiniones de usuarios durante el proceso de compra. También es destacable que un 49% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para hacer alguna pregunta en redes sociales sobre el producto que va a comprar.

Dentro de las acciones de marketing digital, el móvil se posiciona como la cuarta más valorada para los directores de marketing, que destinan ya un 51% de sus presupuestos a estas estrategias. En España, en 2016 se invirtió un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzando un total de 45,2 millones de euros de inversión. El sector más activo en publicidad móvil en España sigue siendo el de automoción, muy por delante del segundo puesto que en 2016 lo obtuvo turismo, viajes y transporte con un 12,86%, que ha experimentado un gran crecimiento.

Los formatos que más funcionan son anuncios con poco texto, videos optimizados para móvil, anuncios playables (que permiten jugar), el rich media, y los que permiten interacción. Como método el retargeting, utilizado por el 76% de los directores de marketing, es considerado efectivo o muy efectivo por un 67%, de los directores de marketing y como plataformas, Google (que ya recibe un 59,5% de sus ingresos de los dispositivos móviles) y las redes sociales, con Facebook a la cabeza y donde Instagram gana mucha cuota con más de un millón de anunciantes mensuales activos, son los más exitosos.

Una de cada cuatro personas en el mundo ya usa solo la banca móvil. España, junto con Países Bajos,son los países de Europa que más han crecido, alcanzando un 51% de usuarios móviles. La mayoría accede a la banca móvil varias veces a la semana (16%), varias veces al mes (15%), e incluso un 12% afirma acceder a su banco desde el móvil varias veces al día. La facilidad de uso y de visualización de los datos bancarios convierten al móvil en el canal de contacto con el banco (junto a la banca online) más utilizado.