Varias asociaciones de consumidores crean la campaña Yo decido cómo recibo

81

La iniciativa nace con el fin de convertirse en un referente a la hora de asesorar a los consumidores y de colaborar con aquellas empresas y entidades interesadas en fomentar las transparencia y el respeto a los derechos en materia de comunicación con el consumidor. 

En los últimos años las empresas proveedoras de servicios, entidades financieras y las administraciones públicas vienen realizando campañas de sustitución de las comunicaciones en papel por comunicaciones electrónicas, llegando en ocasiones a imponer unilateralmente el cambio de formato sin tener en cuenta los hábitos, preferencias y circunstancias del consumidor.

La reciente modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyas últimas disposiciones entran en vigor el próximo viernes 13 de junio, establece que el papel debe ser la opción por defecto para todos los consumidores y prohíbe el cobro de recargos por el envío de facturas en papel, exigiendo el consentimiento expreso por parte del consumidor para permitir el cambio al formato digital. Asimismo, contempla que cualquier consumidor que haya dado su consentimiento a la factura electrónica y posteriormente quiera revocarlo y volver a recibirlo en papel, pueda hacerlo sin ser penalizado por ello.

Según el Banco de España, la domiciliación bancaria es el medio de pago más utilizado por encima de la tarjeta de crédito, las transferencias y los cheques bancarios. La apropiada revisión de cuentas y facturas se antoja especialmente crítica en un país como España donde la mayoría de los recibos se tienen domiciliados y se pagan de forma automática.

Los principales ejes de actuación de Yo Decido Cómo Recibo serán: Informar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en relación a las comunicaciones que reciben por parte de sus proveedores de servicios; apoyar al consumidor a la hora de reclamar la restitución de los derechos vulnerados; sensibilizar sobre la importancia de un problema que afecta directamente a la revisión de las cuentas del consumidor y verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de todas las empresas de servicios y entidades financieras.

Además, se ha puesto en marcha la web www.yodecidocomorecibo.org con el objetivo de informar también en formato online sobre esta iniciativa.

Yo Decido Cómo Recibo está integrada por las siguientes organizaciones de consumidores: CECU(Confederación Española de Consumidores y Usuarios), UNAE (Unión Nacional Cívica de Consumidores y Amas del Hogar de España), FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes) y ASGECO (Asociación General de Consumidores).