Vídeo Noticias

Campaña contra la desinformación sobre el autismo

El Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo pone en marcha “Fake Autismo”, una campaña de prevención que combate las falsas creencias y mentiras difundidas sobre esta condición neurobiológica. La agencia creativa independiente El Hombre del Paraguas ha sido la agencia elegida para la creatividad y desarrollo de la campaña.

Este centro, asesor del Real Patronato de la Discapacidad que depende a su vez del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuyos objetivos son la investigación, la formación y la divulgación sobre el autismo, ha detectado que los bulos y contenidos falsos han crecido tan alarmantemente que ya representan una amenaza global para la libertad y desarrollo de las personas con autismo. Con el objetivo de combatir la desinformación sobre el autismo, el pasado lunes se puso en marcha la campaña “Fake Autismo” que pretende frenar este fenómeno. El propósito principal es la detección de informaciones falsas que a diario circulan peligrosamente a través de diferentes canales de comunicación y que dejan en una situación vulnerable a las 450.000 personas con autismo en España. Generando una grave consecuencia también para el resto de la sociedad porque quedan expuestas a que sean engañadas o incluso a contribuir a difundir este tipo de contenidos involuntariamente. 

Para frenar este problema, nace la campaña “Fake Autismo” para que todo el mundo se acerque a un “autismo sin bulos” y se cuestione a través de un impactante mensaje de prevención lo que saben sobre esta condición neurobiológica. La campaña pone a las personas con autismo frente a una gran pantalla de mentiras reales difundidas a través de noticias falsas, resultados de búsquedas en internet confusos, memes compartidos en las redes sociales o rumores en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Los protagonistas desmienten uno a uno los bulos para dejar claro que el autismo no es una enfermedad, que el autismo femenino y en adultos existe, que no define una situación de aislamiento social o que no está provocado por el uso de pantallas de los móviles.

La campaña se está difundiendo a través de un plan de medios digital que incluye la emisión de un spot de 1 minuto, vídeos testimoniales, una web y la publicación de contenidos desde los perfiles  @CentroAutismo de las plataformas sociales de X  y Linkedin. Para “que no te la cuelen con el autismo” se ha desarrollado el site www.fakeautismo.centroautismo.es donde los usuarios encontrarán un manifiesto, el spot y vídeos testimoniales de la campaña, además de materiales infográficos que proporcionan herramientas para diferenciar el contenido falso del verdadero. 

Además, desde su perfil de X, se activó una iniciativa para que los usuarios compartan bulos o informaciones dudosas con Centro Español sobre autismo mediante el hashtag #FakeAutismo para verificar y derribar los bulos que circulan.