Viewmetric realiza un estudio sobre visibilidad de los soportes y marcas en LaLiga Santander 2017

576

Viewmetric ha realizado un seguimiento y análisis de los soportes y las marcas en los estadios de fútbol para conocer la visibilidad obtenida en las retransmisiones televisivas a través de Movistar TV. Se han analizado de un total de 46 marcas patrocinadoras de los 6 clubs que mejor han puntuado en LaLiga Santander en la temporada 2016-17 y que jugarán competiciones internacionales en la próxima temporada.
En concreto, Viewmetric ha analizado los soportes en los estadios de los clubs del Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla CF, Villarreal CF y Real Sociedad CF y según los datos obtenidos en dicho estudio, Caixabank, Mahou y SEEPUERTORICO.COM son las marcas con mayor visibilidad, tanto en número de presencias como duración de las mismas.

Otro de los aspectos analizado ha sido la incidencia que han tenido el número de clubs, entre los estudiados, que apoyan dichas marcas: Caixabank es patrocinador de 4 de los 6 equipos presentes en el estudio y Mahou apoya a 3 de los analizados. SEEPUERTORICO.COM se incorpora al top 3 aunque patrocina al Sevilla CF exclusivamente, pero con un gran nivel de visibilidad.

Para la realización del estudio, “Visibilidad en las retransmisiones televisivas de las marcas patrocinadoras de los Top 6 equipos de LaLiga Santander 2016-17” y la obtención de los datos, el sistema Viewmetric de captura de presencia de marcas, detectó y registró durante la retransmisión de los encuentros más de 18.000 presencias útiles de marca, en un total de 34 soportes utilizados en 6 encuentros disputados en Abril de 2017. Cada uno de estos encuentros fue disputado en el estadio anfitrión de los equipos analizados, teniendo en cuenta tanto los momentos previos al partido, el propio encuentro y el tiempo post-partido. Es importante resaltar que este estudio se basa en la señal de la realización de la emisión y no en los datos de audiencia. El objetivo concreto de este estudio de
Viewmetric fue captar la visibilidad en cámara y así aislar las diferencias de impacto en la audiencia dependientes del interés suscitado por el encuentro o la notoriedad del partido en cuestión. Además es importante reseñar que estos datos atienden exclusivamente al tiempo de exposición de las marcas patrocinadoras y no al total de publicidad desarrollada por otras marcas en el estadio.

Los soportes utilizados por los patrocinadores del Sevilla CF son los que más saturan con presencias y duración de publicidad y alcanzan un tiempo solapado de publicidad de 6 horas, 56 minutos y 9 segundos, frente a las 2 horas de duración de la retransmisión del encuentro (346% de saturación). El estadio andaluz es seguido muy de cerca por el estadio del Atlético de Madrid, con 5 horas, 18 minutos y 19 segundos, un 269% más de publicidad solapada que la duración del encuentro. Los soportes del Real Madrid son los que menos saturan, elevando solo ligeramente la duración solapada de la publicidad de sus patrocinados frente al tiempo de retransmisión (110%).