Vocento cierra el segundo trimestre con un resultado positivo de 5 millones de euros

69

Vocento cierra el primer semestre de este 2016 con unos Ingresos de Explotación totales de 224,1 millones de euros, un -4,4% comparado con el año pasado. A pesar del descenso, se aprecia una clara mejoría en la tendencia seguida por la compañía trimestre a trimestre, ya que el recorte de la facturación en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo era del 7%.

Los Ingresos por venta de publicidad caen un 3,6% en el 1S16, que compara positivamente con el  -7,1% del 1T16. Así, desagregando por trimestres, en el periodo comprendido entre abril y junio los ingresos de publicidad se han mantenido prácticamente estables al registrar un mínimo recorte del -0,6%. Con relación a la venta de ejemplares en Prensa Regional y ABC, experimentan una caída total del 5,8%.

Destaca el crecimiento del 13,6% de la publicidad digital en el total de Vocento durante el primer semestre de este año, apoyado principalmente en la inversión nacional y pese al comportamiento plano de la publicidad digital institucional en la local. Con todo ello, en el perfil de ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 4 puntos porcentuales frente a junio de 2015 hasta alcanzar el 31%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los modelos de negocio basados en el e-commerce.

En Periódicos, Vocento consolida su liderazgo de difusión en prensa de información general con una cuota en difusión de pago ordinaria del 24,7%, más de 10 puntos porcentuales por delante del siguiente grupo de comunicación de acuerdo con OJD enero-mayo 2016. ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia.

Seguidamente, en Audiovisual, los Ingresos de Explotación alcanzan los 23,3 millones, lo que supone una mejora del +8,1% debido a la mayor actividad en TDT y en Contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 6 millones, con una mejora del 10,9% sobre la cifra de 1S15 debido en gran medida al crecimiento de la rentabilidad en Televisión.

Por último, en Clasificados, los Ingresos de Explotación ascienden hasta los 8,8 millones (+18%), debido al notable comportamiento de los ingresos de publicidad del área que se incrementan un 18,7%. El EBITDA comparable se sitúa en 819 miles de euros, en comparación con el resultado de 153 miles de un año antes, gracias al incremento de la facturación que permite mejorar la rentabilidad en el área pese a los mayores costes derivados del foco en digital.