Vocento eleva sus ingresos publicitarios un 0,9% en el primer trimestre de 2017

300

Vocentro ha cerrado el primer trimestre de 2017 con unos ingresos de explotación totales de 101,3 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar del descenso, destaca la mejora de los ingresos por venta de publicidad, que aumentan un +0,9% gracias al crecimiento publicitario digital del +9,9% y al incremento de la facturación de publicidad offline local del +1%. Las ventas de ejemplares experimentan una caída del 8,9%, aunque con diversas actuaciones se logra sostener el margen de difusión respecto al primer trimestre de 2016.

En la Comunidad de Madrid, ABC incrementa en el primer trimestre de este año su cuota de difusión ordinaria en +0,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 27%. En términos de venta por publicidad, de nuevo, es importante reflejar que Vocento ha registrado un comportamiento mejor que el conjunto del mercado, tanto en offline con un descenso del -2,1% , como en online al lograr un crecimiento del +9,9% en las marcas del grupo.
En el perfil de ingresos de Vocento, sigue ganando peso la exposición digital, con un incremento de 2,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar el 33,5%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio digitales basados en ecommerce. Por tanto, más de una tercera parte de los ingresos publicitarios y de ecommerce ya son digitales.
Vocento continúa focalizado en controlar todos sus gastos. Así, en el primer trimestre, los costes comparables descienden un -5,1%. Por partidas, destaca la disminución en los costes de aprovisionamiento (-11%). Por áreas, los costes comparables en periódicos se reducen un -5,9% debido al impacto de las medidas centradas en la difusión rentable. Con ello, el EBITDA comparable alcanza los 6,6 millones, frente a los 7,2 millones del primer trimestre de 2016. Este resultado se ha visto impactado principalmente por el nuevo alquiler de la sede de ABC, que supone un mayor gasto cercano a los 0,5 millones de euros.

Por áreas de negocio, cabe destacar el buen desarrollo de la División Audiovisual cuyo EBITDA comparable crece en 165 miles de euros sobre el primer trimestre del año pasado; la División de Clasificados, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado; y Periódicos, que cae en 777 miles de euros, principalmente por el ya mencionado nuevo alquiler en ABC.

El resultado de explotación (EBIT) comparable alcanza los 2,4 millones de euros, situándose en el mismo nivel del primer trimestre de 2016. Es importante señalar que todas las áreas de negocio están en EBIT comparable positivo en los tres primeros meses de este año.