VolandoVa.com, tu viaje puede salvar vidas

212

Tu viaje se puede convertir en ayuda humanitaria. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado su nueva campaña de sensibilización con el objetivo de recaudar ayuda para poblaciones que atraviesan situaciones de graves necesidades médicas. Para ello, ha creado un web con apariencia de portal de viajes, VolandoVa.com, con el que la organización médico-humanitaria prevé gestionar la compra de viajes que se traducirán en kits de ayuda médico-humanitaria. El contenido de cada uno de estos kits varía dependiendo de lo que cada destino necesite y pueden ir desde programas de maternidad en Siria; agua y saneamiento en Nigeria; atención a refugiados en Bangladesh; desnutrición en Etiopía; salud mental en Colombia; cirugía traumatológica en Yemen; prevención y tratamiento de la malaria en República Democrática del Congo; y vacunación en Sudán del Sur.

Participar en la campaña es muy sencillo. Se puede realizar una microdonación a alguna de las ocho causas (destinos) a través de la web de la campaña VolandoVa.com o enviando un SMS con la palabra VolandoVa al 28033 (por cada SMS se realiza una donación de 1,20 euros, destinada íntegramente a MSF).

Esta idea consigue hacer 100% visible el contenido de la ayuda y su destino a través de un canal de compra con el que los usuarios están plenamente familiarizados. El fuerte contraste entre la adquisición de un viaje turístico y el envío de ayuda a una región donde la población vive en dramáticas condiciones humanitarias supone todo un llamamiento a la sensibilización de la opinión pública. El usuario puede elegir la cuantía dependiendo de la donación que quiera realizar. Una vez hecha la reserva, el donante recibe un mensaje de agradecimiento que incluye una tarjeta de embarque y, a través de distintas comunicaciones, conocerá el estado de la aportación realizada. 

La web, que da la bienvenida al usuario con el lema El primer portal de viajes donde tú no viajas, tu ayuda sí, es sencilla e intuitiva, presenta los elementos propios de un site turístico y utiliza un lenguaje cercano y capaz de transitar desde las descripciones de atractivos parajes naturales al crudo relato de la dura lucha por la supervivencia en que viven sus habitantes. Además, y aprovechando que la campaña se ubica en época navideña, VolandoVa ofrece también la posibilidad de regalar a un ‘amigo invisible’, una manera distinta y original de colaborar con la que se puede regalar un donativo a un amigo o familiar y que sea él quien decida el destino de esa aportación.