Web visual, imprescindible en tu estrategia Social Media

253

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Gonzalo Ibáñez, Ceo de Kanlli, nos habla sobre la importacia del web visual en la estrategia Social Media.

Ante la explosión que ha supuesto el consumo de contenidos visuales y audiovisuales en lnternet en los últimos tiempos, se habla ya de un fenómeno conocido como “web visual”, una tendencia que tiene lugar en el marco de las redes sociales y que deriva de la democratización en el uso de smartphones provistos de cámaras, así como del gusto de sus portadores por subir y compartir imágenes.

La web visual no sólo la han construido los usuarios a causa de la posibilidad de inmortalizar y compartir sus momentos y vivencias, también el reducido tamaño de las pantallas móviles ha dado paso -en lo que parece una evolución lógica-, a apostar por diseños y experiencias de usuario más fáciles de consumir a través del smartphone, contenidos más sintéticos y visuales, que eliminen largos textos y que, a un tiempo, satisfagan las necesidades humanas de contar historias.

logo KanlliA la vista de ello, el marketing digital ha tenido que reinventarse rápidamente para evitar que su audiencia deje de prestar atención a los mensajes publicitarios. Es en este contexto en el que se produce el advenimiento de los formatos de publicidad nativa, la explosión del vídeo y la omnipresencia de la imagen para comunicarse con unos usuarios/clientes que ahora se comunican en Snapchat, Instagram o Pinterest, redes sociales visuales que han experimentado un boom considerable en el último año.

De ello también se ha dado cuenta un tercer actor en este ecosistema: las propias redes sociales han evolucionado hacia un entorno más visual: Twitter, favoreciendo que las imágenes no ocupen caracteres; Facebook, copiando descaradamente diversas funcionalidades de Snapchat o apostando por otras nuevas como Facebook 360 Video; Instagram, incorporando sus Stories… Es tiempo de la web visual. Los usuarios así lo demandan, espoleados por la “dictadura” de sus teléfonos. Las redes sociales les dan lo que quieren. Las marcas deben hacer lo propio.

Por su indisoluble vínculo al smartphone, son los Millenials y la Generación Z quienes han acogido con mayor interés estos formatos al consumir, recopilar y compartir contenidos. Si nos fijamos en la Generación Z, nos daremos cuenta de que se trata de un colectivo que ha crecido acostumbrado a recibir una respuesta instantánea. Los consumidores del futuro se comunican casi por completo con lenguaje visual: son más conceptuales y hacen uso de memes y emoticonos en un entorno donde el multimedia es lo natural. A ellos ya no se llega únicamente con palabras.

Es hora de que el marketing digital tenga presente el fenómeno de la web visual a la hora de elaborar sus estrategias de Social Media Marketing. No olvidemos que los individuos que más nos demandan hoy este tipo de contenidos son los consumidores del futuro, y ya se han demostrado reacios a los mensajes publicitarios, así como muy exigentes en cómo se cuentan historias.