Wunderman muestra el potencial de las redes sociales con #ComprarunCocheporTwitter

108

Wunderman ha realizado recientemente un proyecto pionero en España demostrado el potencial que ofrece la popular red social Twitter como herramienta de ventas para las marcas. A través de la campaña #CompraunCocheporTwitter, Wunderman ha conseguido que por primera vez se compre un coche a través de Twitter, sin utilizar ninguna otra forma de venta tradicional complementaria en el proceso.

La campaña #CompraunCocheporTwitter empezó como un experimento impulsado desde el Departamento de Desarrollo Digital y Bases de Datos de Wunderman España, desde donde lanzaron un tuit inicial a la red social para evitar tener que visitar concesionarios y páginas webs de las marcas de automóviles. “Cuando iniciamos este experimento, reflexionamos sobre todo el esfuerzo que debemos hacer los consumidores para llegar a un producto, cuando en realidad las marcas deberían ser quienes estuvieran pendientes de las necesidades de los consumidores”, explica Andrés Narváez, Presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

Para que el experimento se llevase a cabo con éxito, desde Wunderman se establecieron algunas reglas como, por ejemplo, que todo el proceso de compra se realizara a través de la red de microblogging, ya fuera por mensajes directos o por correo electrónico, sin tener que usar enlaces a páginas web ni llamadas telefónicas o visitas a concesionarios. Solamente la parte burocrática de la venta podría realizarse a través de los canales tradicionales.

El experimento se desarrolló en tres fases. En la primera, denominada “Hagan Juego Señores”; se dio a conocer la necesidad de comprar un coche en Twitter y se recibieron las propuestas por parte de las marcas (Mercedes, Nissan, Volkswagen, Citroen, Mini España, Skoda, Fiat, Jeep, Toyota y Volvo), concesionarios (Antamotor y Quadis), compradores de coches de segunda mano (Canalcar), medios de comunicación (Motorpuntoes) y Seguros (MGS_Seguros y Aegonseguros). En la segunda fase, llamada “¿Dónde está la bolita?”; se creó una encuesta para que los miembros de Twitter ayudaran a seleccionar el coche. Y en la tercera, conocida como la “Jornada de Reflexión”; se comunicó cuál había sido el coche ganador, que en el caso del experimento de Wunderman resultó ser un Nissan XTrail.

Según los resultados del experimento, tan solo un 20% de las marcas mencionadas en Twitter como parte de la campaña #ComprarunCocheporTwitter participaron, de las cuales, solamente el 40% generaron conversación y supieron usar correctamente las red de microblogging como una herramienta de ventas, así como otras plataformas digitales (Periscope, Youtibe, etc.) como un apoyo para llevar a cabo esta acción.