Ymedia publica Actualydad diciembre 2014 y contabiliza las principales novedades del mundo digital del año

1014

Ymedia ha hecho público su informe “Actualydad” diciembre 2014 en el que analiza las novedades del mundo digital de este último mes. Entre ellas, la aparición de Movistar Series, la llegada de Netflix, la desaparición de Google News en España y el crecimiento exponencial de usuarios de Instagram, que sobrepasa ya a Twitter

Ymedia ha publicado su informe Actualydad diciembre 2014, en el que analiza y resume las principales novedades del mes en el mundo digital. 

El pasado 10 de diciembre nació Movistar Series. En julio se anunciaba la llegada en 2015 de Netflix a España, el fenómeno televisivo de consumo de contenidos online en EEUU. Ante este desembarco Telefónica lanza como ofensiva preventiva su versión made in Spain.

Movistar Series es un canal de visionado de series bajo demanda, en exclusiva y en alta calidad. El canal comienza con un catálogo un tanto limitado, con 30 series, pero con la perspectiva de ampliarlo en el corto plazo y llegar a mayo con 80 títulos (la mayor parte de ellos americanos). Además los usuarios podrán elegir si desean disfrutar de los vídeos en  versión original, doblados o con subtítulos. El producto está disponible sin permanencia y a un precio muy atractivo (7€ al mes IVA incluido). Ante esta situación y seguros del éxito de su nuevo producto, desde Movistar aseguran que no temen la llegada de Netflix: “Si llega y cuando llegue, nos hará mejores porque la competencia siempre es buena”.

También en diciembre desaparecía Google Noticias en España, el primer país en el que la compañía cancela este servicio. El cierre se produce en respuesta a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2015. Dicha ley impondrá un canon a los agregadores de noticias por indexar y reproducir información de los editores. Google ha rechazado pagar por este servicio ya que aseguran que “Google Noticias es un servicio que no genera ingresos y no muestra publicidad”.

El origen de la ley está en la petición de protección de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) de recibir una compensación equitativa de los agregadores que reproducen sus contenidos. Google mantiene que su servicio de Google News dirige a nivel global 10.000 millones de clics al mes a los editores, un servicio del que se benefician ya que les genera tráfico y, por lo tanto, incrementa sus ingresos por publicidad.

En diciembre supimos que la red social de fotografía y vídeo Instagram, propiedad de Facebook desde 2012, ha alcanzado los 300 millones de usuarios al mes y supera ya a los 284 millones que tiene Twitter.

Instagram se encuentra en la actualidad inmersa en un proceso para mejorar la experiencia de sus usuarios, ha incluido distintivos de identificación para que los usuarios puedan reconocer de forma fácil los perfiles auténticos de las marcas y está revisando a los usuarios registrados para eliminar cuentas falsas.

El final del año es un buen momento para echar la vista atrás y descubrir qué ha llamado nuestra atención en 2014. El Mundial de Fútbol de Brasil fue el gran evento social del año y se convirtió en el tema más comentado tanto en Facebook como en Twitter en todo el mundo.

Fijando la vista en nuestro país, el top 10 de temas en Facebook está encabezado por La Liga, seguido de Pablo Iglesias y el Mundial. Otros asuntos que se cuelan en este ranking son el ébola, la coronación de Felipe VI, o la muerte de Robin Williams. En Twitter también ha dominado el Mundial de Brasil, con más de 672 millones de tuits. También destacan la proclamación de Felipe VI como rey de España y la entrega de los Premios Goya.

El otro gran protagonista social fueron los selfies: el tuit de oro a nivel mundial (con más de 3.369.000 retuits) ha sido el enviado por Ellen Degeneres durante la ceremonia de entrega de los Premios Oscar; curiosamente el tuit de oro en España (con más de 150.000 retuits) también pertenece a un selfie, en ese caso de Telecinco con Paz, la ganadora de Pasapalabra con el premio más alto de la historia del programa.

Y en el mundo de las apps, que han sido otro de los protagonistas del año, el 40% de las que descargan los usuarios son juegos, tanto en el caso de Android como de iTunes y estas aplicaciones son las que más ingresos producen. Clash of Clans, Candy Crush Saga o Monument Valley fueron algunas de las grandes estrellas de los juegos de 2014.