Zenthinela prevé un incremento del 0,3% en la inversión de Medios Convencionales para cerrar 2014

41

En opinión de los anunciantes que componen el panel Zenthinela la reactivación del mercado publicitario ya se ha producido a lo largo de este año, en especial en los últimos meses. Queda un 10% de panelistas que cree que la reactivación se retrasará hasta 2016.

Los anunciantes han ido mejorando sus previsiones a lo largo del año. En diciembre ya esperan que el año termine con un ligero crecimiento del 0,3% de la inversión en Medios Convencionales. El crecimiento sería aún mayor en 2015 ya que llegaría hasta el 1,9%. Estas previsiones son muy conservadoras si se tienen en cuenta las cifras ya conocidas para los nueve primeros meses del año. Con la información disponible se puede afirmar que el crecimiento que se producirá este año superará claramente esas cifras y se situará, casi con seguridad, por encima del 3%.

Si se cumplen las previsiones de Zenthinela la inversión en Medios Convencionales representará este año un 40,8% de la Inversión total en medios. Este porcentaje subirá hasta el 41% en 2015. Las expectativas respecto a la inversión en Medios han ido mejorando a lo largo del año, especialmente desde el final del primer trimestre.

Zenthinela prevé para 2014 crecimientos de la inversión en Móviles (+6,5%), en Internet (+4,4%) y en Televisión (+3,2% en las cadenas Generalistas y +3,5% en los Canales de Pago). El resto de los medios experimentará este año retrocesos en la inversión, si bien en proporciones menores que las que se han venido registrando a lo largo de estos últimos años tan marcados por la crisis económica.

Entre los Medios No Convencionales los mayores crecimientos se esperan para Animación en el Punto de Venta (+2,3%); PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos (+1,8%); Tarjetas de Fidelización (+1,7%) y Marketing Telefónico (+1,4%). Las mayores inversiones en Medios No Convencionales corresponden a Mailing Personalizado; PLV,…; Marketing Telefónico y Buzoneo/Folletos. De estas cuatro partidas, este año crecerán todas salvo Buzoneo/Folletos.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa ahora en 78,1, el valor más alto alcanzado en los quince años de existencia de estos estudios. Sólo en algunos momentos entre los años 2003 y 2007 se alcanzaron valores próximos (aunque siempre inferiores) a éste. En los dos últimos meses este valor ha subido más de 18 puntos.